SolarPower Europe presenta un documento con acciones clave para lograr el teravatio europeo en 2030

La comunidad solar internacional presentó durante la SolarPower Summit el documento ‘Aumentar la ambición solar para la independencia energética de la Unión Europea‘. Este escrito establece los elementos clave que esta energía puede ofrecer a los objetivos climáticos y a la seguridad energética de la UE a corto, medio y largo plazo, así como las ocho acciones necesarias para lograrlo.

El documento presentado por SolarPower Europe responde a la consulta pública abierta por la Comisión Europea para preparar la nueva estrategia solar de la UE.

Presentado a la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, por los directores ejecutivos de la energía solar europea durante una mesa redonda, el documento histórico actúa como la respuesta oficial de SolarPower Europe a la consulta sobre la próxima estrategia solar de la UE, prevista para julio de 2022.

A corto plazo, para respaldar la desinversión inmediata del gas ruso. Según el documento, con el marco adecuado para el segmento de los tejados, la energía solar puede generar 39 GW de capacidad energética adicional en la UE para el próximo invierno, el equivalente a 4,57 BCM de gas. Esto representa 23,3 GW de techos solares y 15,7 GW de instalaciones solares a gran escala.

Actualmente, SolarPower Europe está examinando el sector para comprender qué energía solar adicional a escala de servicios públicos es posible acelerando los proyectos que ya están listos para su aplicación.

Potencial de la expansión colar

La aceleración solar real puede ocurrir en el medio plazo. La proyección actual del mercado solar de REPowerEU para 2030 de 525 GW no alcanza el verdadero potencial de la expansión solar, con predicciones de escenarios de negocio como de costumbre antes de la guerra de 672 GW.

Con la guerra de Rusia contra Ucrania y la crisis climática cada vez más aguda, el documento presenta un escenario de alta aceleración, previendo más de 1 TW de la capacidad solar total de la UE para 2030, y detalla las ocho acciones que sentarán las bases necesarias para el teravatio solar europeo: acelerar el despliegue de proyectos; conectar e integrar proyectos solares a la red; desarrollar las habilidades y la fuerza laboral necesaria para implementar proyectos solares; implementar aplicaciones de energía solar fotovoltaica integradas; asegurar las cadenas de suministro y el acceso a las materias primas; reinvertir en fabricación nacional; impulsar el despliegue de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas durante la ola de renovación; y desarrollar un marco propicio para la energía solar impulsada por el consumidor.

El documento de SolarPower Europe presenta ocho acciones para prepararse a la era del teravatio solar.

Desde SolarPower Europe destacan que, en un contexto de inestabilidad geopolítica y emergencia climática cuando los europeos están empezando a salir de una pandemia mundial y tienen dificultades para gestionar los precios de la energía en alza impulsados por el gas, la energía solar ofrece un alivio inmediato, con una capacidad adicional potencial de 39 GW para el próximo invierno, y soluciones sostenibles a largo plazo. Un teravatio de energía solar en 2030 puede reemplazar todas las importaciones de gas ruso a la UE, tal y como declara Aristotelis Chantavas, presidente de SolarPower Europe.

Transición energética basada en el crecimiento de la energía solar

Según los datos aportados por Raffaele Rossi, director de inteligencia de mercado de SolarPower Europe, la energía solar es la fuente de energía de más rápido crecimiento en la UE. En 2021 agregó alrededor de 26 GW de capacidad, lo que representa un 136% más que los 11 GW agregados por la segunda energía de más rápido crecimiento, la eólica. Es más que todas las nuevas capacidades renovables, de combustibles fósiles y nucleares combinadas en 2021.

Por tanto, la asociación defiende la necesidad de basar la transición energética en el crecimiento exponencial de la energía solar como camino responsable y correcto a seguir. Destacan que solo hace falta eliminar las barreras restantes y establecer un objetivo solar ambicioso.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil