Nuevo acuerdo de colaboración para impulsar el reciclaje de paneles fotovoltaicos

Planta fotovoltaica de Arenales (Cáceres) de Iberdrola.

FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola, a través de su programa Perseo Venture Builder, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración con el objeto de impulsar el reciclaje a escala industrial de paneles fotovoltaicos. Así, ambas compañías profundizan en su colaboración para desarrollar soluciones de circularidad para los residuos vinculados a la generación solar fotovoltaica.

El acuerdo de colaboración entre FCC Ámbito e Iberdrola impulsará el reciclaje de los paneles fotovoltaicos.

En enero, FCC Ámbito inauguró una planta industrial de tratamiento de paneles fotovoltaicos en Cadrete (Zaragoza), un activo de referencia en este acuerdo entre ambas compañías. En el marco de esta colaboración, realizarán el seguimiento y la potencial aplicación de las nuevas tecnologías de tratamiento que puedan desarrollarse a corto o medio plazo y mejoren la capacidad de valorización industrial de los paneles fotovoltaicos.

Además, y con el reto de la circularidad completa de los diferentes materiales que componen los paneles fotovoltaicos, se analizará la posibilidad de reincorporar los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos paneles fotovoltaicos. Para ello se valorarán las posibles sinergias con sociedades participadas por Iberdrola en actividades como la fabricación de paneles fotovoltaicos o el reciclaje de metales.

Economía circular

Otros aspectos incluidos en el alcance del acuerdo son el estudio de convocatorias de ayudas públicas europeas o nacionales que puedan surgir para impulsar el reciclaje de paneles fotovoltaicos, bien sean destinadas al impulso de la I+D+i o bien a la propia implantación de instalaciones a escala industrial.

Este acuerdo estratégico tiene por objeto la búsqueda de las mejores tecnologías para la recuperación de los recursos contenidos en los residuos con el fin de incorporarlos de nuevo a los procesos productivos, aunando esfuerzos que garanticen la circularidad de las energías renovables. Esta nueva colaboración supone una oportunidad para contribuir a la circularidad de nuevos elementos de la transición energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil