La energía solar flexible impresa logra un récord de eficiencia gracias a una nueva investigación

los investigadores

Científicos de la agencia científica nacional de Australia, CSIRO, han liderado un equipo internacional hacia un avance en materia de energía limpia al establecer un nuevo récord de eficiencia para células solares impresas rollo a rollo. Los investigadores lograron un nuevo récord de eficiencia en la captura de luz solar y su conversión en energía.

Tras más de una década de investigación y desarrollo, se ha alcanzado este primer resultado de eficiencia mundial.

Las células solares impresas son muy eficientes, flexibles y de coste reducido. Sin embargo, aumentar la producción manteniendo la eficiencia ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para la tecnología de células solares impresas.

Ahora, los científicos han desarrollado un nuevo método para producir células solares flexibles, totalmente impresas rollo a rollo, que ofrecen niveles de eficiencia sin precedentes.

Nuevo método para producir células solares flexibles

El nuevo método aplicado ha permitido producir pequeñas células solares a escala de laboratorio que tienen una eficiencia cercana a la de los paneles solares típicos. Pero para llevarlos al mundo real, necesitan ser más grandes. Según explican los investigadores, el verdadero punto de inflexión es su logro alcanzado de una eficiencia del 11% para paneles solares a gran escala de 50 cm2 compuestos por células solares interconectadas.

Estos resultados récord se lograron en este proyecto que han dirigido los científicos de CSIRO, en colaboración con investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Monash, la Universidad de Sydney y la Universidad de Nueva Gales del Sur. La investigación ha sido publicada en la revista Nature Communications.

El equipo de investigación utilizó un sistema innovador capaz de producir y probar más de 10.000 células solares en un día. Con este método, pudieron identificar rápidamente la configuración óptima para varios parámetros, lo que conllevó a un aumento sustancial en los resultados de eficiencia.

Los investigadores destacan que estas células solares impresas flexibles tienen un inmenso potencial para impulsar soluciones energéticas sostenibles e importantes beneficios económicos. Subrayan que la adopción generalizada de esta tecnología podría permitir a la industria lograr emisiones netas cero a través de una alternativa de generación de energía limpia y sostenible.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil