Ocho Oficinas de Transformación Comunitaria en Castilla y León para crear comunidades energéticas

Foto de comunidad energética en Castilla y León.

Castilla y León cuenta con ocho nuevas Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) mediante una ayuda superior a 1,7 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Transición Justa (ITJ), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), impulsarán así la creación de nuevas comunidades energéticas en la comunidad autónoma. La oficina situada en Cubillos del Sil, inaugurada esta semana, actuará como secretaría técnica para las ocho nuevas oficinas de la comunidad autónoma.

Las ocho nuevas Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) de Castilla y León buscaran promover la creación de comunidades energéticas en el territorio.

El objetivo de este programa es respaldar la constitución de nuevas comunidades energéticas de toda índole —ciudadanas, empresariales, industriales— con medidas de asesoría y acompañamiento que permitan impulsar esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable. Puede incorporar además medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.

En total, la convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria se ha resuelto con la adjudicación íntegra de los 20 millones habilitados para la puesta en marcha de un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional. Se han presentado más de 200 solicitudes, por un presupuesto que duplicaba el presupuesto disponible, demostrando así la acogida de esta línea de incentivos por parte de la ciudadanía.

El papel de las OTC en la creación de comunidades energéticas

Las OTC contribuyen al empoderamiento de los nuevos actores del sector energético, acompañándolos en la activación y dinamización de comunidades energéticas de toda índole; asesoran en proyectos de construcción y funcionamiento de comunidades energéticas, facilitando los procesos de debate y participación; y forman sobre comunidades energéticas, extendiendo el conocimiento sobre esta fórmula y las oportunidades que ofrece.

Por su parte, las comunidades energéticas permiten a la ciudadanía ser parte activa del cambio del sistema energético, generando energía cercana, participada y cuyos beneficios económicos llegan de manera directa a sus socios.

Además, la constitución de las OTC tienen un impacto directo en el empleo de la comunidad autónoma, no solo por los profesionales que prestan servicios en la oficina, sino por el efecto tractor que las oficinas generan en la economía asociada a los servicios energéticos en sus áreas de influencia.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil