Científicos del Imperial College crean una hoja fotovoltaica que genera electricidad y energía térmica

Una de las ventajas de esta hoja fotovoltaica inspirada en la naturaleza es que puede generar un 10% de electricidad que los paneles solares convencionales, además de generar agua dulce.

Una de las ventajas de esta hoja fotovoltaica inspirada en la naturaleza es que puede generar un 10% de electricidad que los paneles solares convencionales, además de generar agua dulce.

Científicos del Imperial College London han diseñado una hoja fotovoltaica (PV-leaf) inspirada en la naturaleza que produce electricidad, agua y energía térmica de manera limpia.

Una de las ventajas de esta hoja fotovoltaica inspirada en la naturaleza es que puede generar un 10% más de electricidad que los paneles solares convencionales, además de generar agua dulce.

Los investigadores han comprobado que esta hoja fotovoltaica es más eficiente debido a su diseño de hoja real, algo que han sugerido que investigar nuevos diseños para generar energía solar, inspirados en la naturaleza, pueden allanar el camino para futuras tecnologías de energía renovable.

Tras realizar una serie de experimentos, han demostrado que esta hoja fotovoltaica puede generar más de un 10% más de electricidad en comparación con los paneles solares convencionales, que pierden hasta un 70% de la energía solar entrante en el medio ambiente.

Ventajas de la hoja fotovoltaica

Una de las ventajas de esta hoja fotovoltaica inspirada en la naturaleza, es que su diseño innovador tiene un enorme potencial para mejorar significativamente el rendimiento de los paneles solares, al tiempo que garantiza la rentabilidad y la practicidad. Puede conseguir un 10% más de electricidad que los paneles solares fotovoltaicos convencionales.

Los paneles solares convencionales no aprovechan completamente la energía solar, perdiendo hasta un 70% de la energía entrante en el proceso, algo que en el caso de la hoja fotovoltaica no ocurre. La hoja por tanto, según los investigadores, es más eficiente a la hora de generar electricidad.

Generar agua dulce

Este nuevo diseño de hojas fotovoltaicas también podría producir más de 40 mil millones de metros cúbicos de agua dulce al año. La hoja de una planta típica está formada por diferentes estructuras que le permiten mover el agua desde las raíces de la planta hasta las hojas mediante un proceso llamado transpiración el cual imita esta hoja fotovoltaica.

Las fibras naturales imitan las venas de las hojas, mientras que los hidrogeles simulan células de esponja, por lo que su diseño puede eliminar de forma eficaz y asequible el calor de las células solares fotovoltaicas además de permitir que el agua se mueva, distribuya y evapore.

Este diseño elimina la necesidad de bombas, ventiladores, unidades de control y costosos materiales porosos, puede generar agua limpia y energía térmica adicionales y adaptarse a la temperatura ambiente y a las variaciones de las condiciones solares.

El descubrimiento de este novedoso diseño aborda dos desafíos globales apremiantes: la necesidad de más energía y de agua dulce.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil