La Universitat Jaume I amplía la red de parques solares para autoconsumo con tres cubiertas

La UJI amplía la red de parques solares para autoconsumo con nuevas instalaciones en las cubiertas de tres edificios.

La UJI amplía la red de parques solares para autoconsumo con nuevas instalaciones en las cubiertas de tres edificios.

La Universitat Jaume I amplía su red de parques solares para autoconsumo con nuevas instalaciones en las cubiertas de tres edificios. Estas instalaciones han conseguido aumentar en 507 kilovatios la potencia del campus con la idea de conseguir que en 2023 un 10% del consumo de energía provenga de la energía solar fotovoltaica.

La UJI amplía la red de parques solares para autoconsumo con nuevas instalaciones en las cubiertas de tres edificios.

Con esta ampliación de su red de parques solares la UJI avanza en la eficiencia energética y en la sostenibilidad del campus, empezando el curso 2023-2024 con estos tres nuevos parques.

Los parques solares se encuentran ubicados en las cubiertas del edificio de investigación II (en los tres módulos que lo integran); en el bloque docente de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y en la Escuela de Doctorado y Consejo Social.

Obras para mejorar la eficiencia energética

En general en los últimos años se han llevado a cabo varias acciones para promover el autoconsumo y mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética, y se sigue ampliando para el siguiente curso.

Se ha mejorado el aislamiento de las cubiertas, se ha sustituido el alumbrado tradicional por tecnología LED de bajo consumo, se ha sustituido también la climatización por otra más eficiente y en la construcción del nuevo módulo del edificio de investigación II se han seguido parámetros de máxima certificación ambiental, incluida la eficiencia energética.

Plan de acción por la sostenibilidad y contra el cambio climático

Todas estas mejoras vienen impulsadas por la aprobación en 2020 del Plan de acción por la sostenibilidad y contra el cambio climático. Esto supuso que hasta esa fecha la UJI contaba con una potencia instalada de 146,21 kilovatios, una capacidad que se multiplicó hasta los 742,7 kilovatios en 2022.

Las medidas adoptadas y llevadas a la práctica en 2023 han sumado otros 507 kilovatios, todos en cubiertas de edificios.

Desde 2020 la universidad ha querido llevar a cabo una planificación estratégica que contribuya a la sostenibilidad, minimizando el consumo energético, abaratando la factura energética de la UJI y aumentando el uso de energías verdes.

Para el desarrollo de las actuaciones implementadas desde 2020, además de recursos propios del Plan de Inversiones, la Universitat Jaume I también ha obtenido financiación a cargo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con fondos europeos NextGeneration.

Otras ayudas han sido las del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), en el marco del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), también con apoyo de la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil