El proyecto Pilatus desarrollará una línea piloto para producir células solares de silicio reciclables

TNO células reciclables.

El proyecto europeo Pilatus está centrado en la creación de una línea piloto para producir células solares de silicio de heterounión con tecnología de contacto posterior (IBC SHJ) para 2025. Asimismo, se demostrará que estas células solares tendrán una huella ambiental reducida en comparación con las tecnologías actuales, al fabricar módulos hechos de materiales reciclados, realizar prácticas de diseño ecológico para facilitar el desmantelamiento de paneles fotovoltaicos y disponer de plantas de fabricación que cumplen con las normas ambientales.

Mediante el encapsulante de liberación, se podrán separar los materiales de las células solares para su reutilización o reciclado.

Los paneles solares todavía se trituran en gran medida en una trituradora y terminan como material de relleno en la construcción y la construcción de carreteras. En la UE, este es el destino de unas 4.000 toneladas de paneles solares cada año. En los Países Bajos se estima que habrá que retirar un cuarto de millón de paneles para 2030. Para 2050, esto supondría 10.000 millones de paneles solares en todo el mundo, con un peso de 60 millones de toneladas.

El proyecto Pilatus, que comenzó en noviembre de 2022 y finalizará en octubre de 2025, está liderado por Uniresearch BV (Países Bajos) y cuenta con un consorcio compuesto por 11 entidades procedentes de Alemania, República Checa, Italia, Países Bajos, Noruega y Bélgica. Uno de los socios es TNO, que contribuye en este proyecto con la investigación y el desarrollo de materiales circulares.

Con un presupuesto total de 13.331.502 euros, de los cuales 10.158.731 euros están financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea, la participación de TNO en el proyecto es gracias a un desarrollo que llevó a cabo, llamado encapsulante de liberación.

El encapsulante normalmente forma una capa de unión para incrustar las células solares en el módulo solar, proporcionando la integridad mecánica necesaria, pero es difícil de eliminar al final de la vida útil del producto. El encapsulante recientemente desarrollado es más fácil de eliminar y garantiza que los materiales utilizados en el panel finalmente puedan separarse fácilmente.

Fabricación de células de silicio de heterounión

En Pilatus, el encapsulante de liberación se aplicará a los paneles solares de silicio de heterounión (IBC SHJ) de Meyer Burger. La empresa suiza Meyer Burger, proveedora de maquinaria para producir celdas solares, construirá una planta en Alemania basada en la nueva tecnología IBC SHJ.

Asimismo, el proceso de producción se está modificando, de modo que los residuos creados cuando se cortan las obleas para darles forma sean completamente reutilizables y se puedan fabricar nuevas células solares de heterounión con el material.

TNO se está enfocando en particular en la circularidad a través de un énfasis específico en la aplicación de materiales de circuito cerrado y el desmontaje de un panel solar en componentes puros para un reciclaje más específico. El objetivo del proyecto Pilatus es extender la vida útil de los paneles solares de 25 a 40 años.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil