Nuevo campo de pruebas de Fraunhofer ISE en Alemania para evaluar los módulos fotovoltaicos

Campo de prueba de Fraunhofer ISE.

Para poner a prueba los módulos fotovoltaicos, los sistemas fotovoltaicos integrados, los colectores solares térmicos, los inversores y otras tecnologías solares, el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE dispone de un nuevo campo de pruebas ubicado a las afueras de Merdingen, cerca de Friburgo (Alemania). En este espacio, los científicos del instituto pueden evaluar los módulos fotovoltaicos de una manera más rápida y precisa al combinar y comparar las mediciones realizadas en el laboratorio con los análisis en el campo de prueba.

En el campo de pruebas se llevan a cabo diferentes proyectos para ver la eficacia de los módulos fotovoltaicos en diferentes usos.

El nuevo campo de pruebas, que tiene una superficie de tres hectáreas, complementa los campos de prueba de Fraunhofer ISE en Gran Canaria y en el desierto de Negev en Israel. De esta forma, los prototipos y productos innovadores también se pueden probar en otras zonas climáticas con fluctuaciones extremas de temperatura y aire salado.

En el campo de pruebas, los investigadores pueden comparar los resultados de los análisis del clima marítimo, árido y moderado de Europa Central con las mediciones de los laboratorios de pruebas interiores. En combinación con simulaciones basadas en datos de radiación solar, los módulos fotovoltaicos se pueden caracterizar mucho más rápido que con un año de mediciones al aire libre.

En base a esto, el proyecto MiMoRisk, encabezado por Fraunhofer ISE, está desarrollando métodos combinados para minimizar los riesgos de rendimiento relacionados con los módulos para futuras plantas de energía fotovoltaica y para la identificación temprana de riesgos de degradación específicos del diseño y relacionados con los módulos.

Tecnologías fotovoltaicas integradas y sistemas Agri-PV

Una parte del campo de pruebas está dedicada a la investigación de tecnologías fotovoltaicas integradas. Es el caso del proyecto PVwins, actualmente se están erigiendo en el sitio diferentes versiones de un muro fotovoltaico de protección contra el ruido para comprobar su rendimiento eléctrico y su función de protección contra el ruido. El banco de pruebas también estará disponible después de la finalización del proyecto para mediciones de varios conceptos de muros de protección contra el ruido con elementos fotovoltaicos. De esta manera, los proyectos de construcción se pueden verificar a pequeña escala antes de que se construya una variante final en la carretera a escala.

Por otro lado, la construcción de varios sistemas Agri-PV de altura ajustable comenzará en breve en otra subárea. En el proyecto VAckerPower, los científicos investigarán en el campo de prueba en qué medida los sistemas fotovoltaicos verticales elevados y a nivel del suelo y los diferentes módulos fotovoltaicos son adecuados para la agricultura.

También en el campo de la fotovoltaica agrícola, un equipo de investigación de Fraunhofer ISE que trabaja en el proyecto DeepTrack comparará el potencial de los módulos fotovoltaicos rastreados con sistemas de referencia estáticos cuyo ángulo de seguimiento es compatible con la inteligencia artificial, al mismo tiempo que está optimizado para el rendimiento de electricidad, el crecimiento de las plantas y la protección del sistema.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil