Francia albergará una gigafactoría que producirá 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales

Francia albergará una gigafactoría que producirá 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales

La sociedad por acciones simplificada Holosolis -fundada por EIT InnoEnergy, el Grupo IDEC y TSE- ha anunciado que se encargará de diseñar, construir y explotar una gigafactoría solar fotovoltaica en Hambach, cerca de Sarreguemines, en el departamento de Moselle (Francia). Esta planta, que llegará a producir 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales, acelerará la capacidad productiva de energía solar fotovoltaica de Europa para garantizar su seguridad energética.

La nueva gigafactoría de módulos fotovoltaicos de Francia acelerará la capacidad productiva de energía solar fotovoltaica de Europa.

Holosolis nació para aumentar la capacidad de fabricación de energía solar en Europa en un contexto en el que la seguridad energética es un tema prioritario. Dado que China produce actualmente el 80% de los módulos fotovoltaicos instalados en el mundo, frente al 3% de la UE, la empresa contribuirá a la soberanía del suministro europeo, generando productos reciclables y con bajas emisiones de carbono.

La producción de la nueva gigafactoría de Moselle comenzará en 2025 y, a partir de 2027, fabricará 10 millones de módulos fotovoltaicos al año a pleno rendimiento, lo que representa una capacidad de 5 GW, equivalente a las necesidades energéticas anuales de un millón de viviendas.

Los módulos serán eficientes desde el punto de vista energético, incorporarán las últimas tecnologías fotovoltaicas y se destinarán principalmente a tres mercados: cubiertas residenciales, cubiertas industriales y comerciales, y agrivoltaica. Los efectos de escala y la automatización permitirán un coste competitivo.

Impulso a la energía solar fotovoltaica en Europa

La gigafactoría de Moselle permitirá avanzar en los objetivos del Plan Industrial del Pacto Verde de la Unión Europea. Holosolis es también una de las iniciativas emblemáticas llevadas a cabo en el marco de la Alianza Industrial Solar y Fotovoltaica Europea (ESIA) para reindustrializar la UE a un ritmo sostenido.

La consulta internacional llevada a cabo por el equipo de Holosolis adjudicó el primer emplazamiento de gigafábrica a Sarreguemines. Con los 5 GW de producción, contribuirá a más del 15% del objetivo de la ESIA: una capacidad anual de 30 GW de aquí a 2025.

Dentro del plan REPowerEU, lanzado en 2022, Europa se propone poner en marcha 600 GW de energía solar de aquí a 2030. En este sentido, la gigafactoría será proveedora de este pujante mercado europeo.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil