Licitación para construir una planta fotovoltaica de autoconsumo en la ETAP El Atabal de Málaga

Licitación para construir una planta fotovoltaica en una estación de tratamiento de agua potable de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa) aprobó el pasado viernes el expediente de licitación para la construcción de una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Atabal con un presupuesto de 3 millones de euros.

La futura planta fotovoltaica de la ETAP El Atabal de Málaga alcanzará una potencia de 3.179 kWp y producirá 5.347 MWh anuales de energía renovable. Foto: Emasa.

Con la nueva infraestructura fotovoltaica de la ETAP El Atabal, se prevé un ahorro inicial del 18% en el gasto energético de los procesos, asegurando el autoconsumo del 100% de la energía generada. De esta manera, se calcula un ahorro total de unos 4,6 millones de euros durante los 20 primeros años de vida útil de la planta, que pueden prolongarse hasta llegar a los 30 años.

El proyecto alcanzará una potencia de 3.179 kWp y producirá 5.347 MWh anuales de energía renovable. Además, logrará una reducción de 36.532 toneladas de las emisiones de CO2 al cabo de 20 años.

Concesión de fondos Next Generation

Para la construcción de la planta fotovoltaica, se aprovecharán las cubiertas de los depósitos de El Atabal y Teatinos, y la cubierta del edificio de la Instalación Desaladora de Aguas Salobres (IDAS) El Atabal, que suman una superficie total de 22.088 metros cuadrados. Asimismo, Emasa contempla una futura ampliación de la infraestructura fotovoltaica, para la que ya se han solicitado fondos.

Este proyecto contará con financiación de los fondos europeos Next Generation, pues Emasa ha sido beneficiaria de una ayuda por valor de 1,5 millones de euros. La Agencia Andaluza de la Energía concede este incentivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cuantía asignada cubrirá la mitad de la inversión necesaria para llevar a cabo la construcción y el plazo para su puesta en marcha es de 18 meses desde la concesión de esta subvención a fondo perdido.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil