La comunidad energética de San Martín de Jubera en La Rioja abastecerá a 21 usuarios

Comunidad energética de San Martín de Jubera

Una inversión de 190.000 euros permitirá a la aldea riojana de San Martín de Jubera (Santa Engracia de Jubera) ser autosuficiente mediante el autoconsumo gracias a las placas solares que se han instalado recientemente. En los próximos días, cuando se ultime la red de distribución por la población, comenzará el suministro de los primeros kilovatios entre los 21 enganches que han solicitado los vecinos.

San Martín de Jubera ultima su comunidad energética renovable que atenderá a 21 usuarios.

Esta aldea de Santa Engracia es la cuarta localidad que se constituye como comunidad energética junto a Treguajantes, Larriba y Santa Marina.

Esta comunidad energética local se abastece con energías renovables y completa la primera fase del programa en el que estaba previsto poner en marcha sistemas de autobastecimiento con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático.

Microrred de 50 paneles solares

San Martín de Jubera ha instalado una microrred compuesta por 50 paneles solares Solarwatt de doble vidrio y 15 kilowatios de potencia, capaces de producir 20 kW/p de energía eléctrica para la comunidad, acompañados de inversores, baterías de litio de 48 V de acumulación y un grupo electrógeno de 80 kW para garantizar la continuidad del suministro, que se distribuye en red hasta las 21 viviendas que han solicitado conexión.

El Ayuntamiento de Santa Engracia de Jubera ha asumido la tramitación de los contratos de redacción de proyecto de las obras e instalaciones en base al estudio previo de viabilidad que se realizó para este núcleo rural y ha aportado la cantidad de 10.000 euros para la financiación del coste total, los vecinos contribuyen con 1.500 euros por enganche y el resto lo aporta el Gobierno de La Rioja.

Como en este caso, el suministro eléctrico va a llegar a otras tres aldeas riojanas alejadas de la red eléctrica antes de final de año con la puesta en funcionamiento de sus correspondientes instalaciones fotovoltaicas de las comunidades energéticas que han formado. Además de Treguajantes (Soto en Cameros), en los próximos días entrarán en funcionamiento los sistemas de Larriba (Ajamil), San Martín del Jubera y Santa Marina (Santa Engracia de Jubera).

Tal es el éxito de estas iniciativas que ya se ha puesto en marcha una segunda fase para dotar de suministro eléctrico a otras tres aldeas potenciales: Luezas (Soto en Cameros), El Collado (Santa Engracia de Jubera) y Ambas Aguas (Muro de Aguas.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil