Encuesta de prueba de mercado abierta sobre las características clave del futuro Fondo de Innovación

Encuesta sobre el futuro Fondo de Innovación

Hasta el próximo 7 de marzo se puede participar en la encuesta de prueba de mercado abierta por la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea para consultar a las partes interesadas sobre las características clave del futuro Fondo de Innovación y establecer una cartera adecuada de instrumentos de apoyo que satisfagan mejor las necesidades del mercado. Las preguntas cubren tanto las convocatorias de propuestas actuales como el nuevo mecanismo de subastas.

La encuesta de la Comisión Europea sobre el futuro Fondo de Innovación estará abierta hasta el 7 de marzo.

Con esta encuesta, la Comisión Europea está interesada en identificar las necesidades del mercado para el próximo período de la operación del Fondo de Innovación, en términos de cartera de proyectos, así como el tipo y tamaño esperado de apoyo y las prioridades sectoriales o temáticas que se establecerán.

Tipos de financiación e instrumentos de apoyo

La Comisión Europea inició los trabajos preparatorios para modificar el Reglamento Delegado del Fondo de Innovación del RCDE UE en consonancia con las revisiones acordadas de la Directiva sobre el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). En diciembre de 2022, como parte del acuerdo general sobre la revisión de la Directiva ETS, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron modificar las disposiciones sobre el Fondo de Innovación.

Con los resultados de esta encuesta, se persigue tener una visión general de los tipos de financiación que requerirán los diferentes sectores industriales y actores del mercado para la descarbonización. Además, permitirá a la Comisión Europea establecer una cartera adecuada de instrumentos de apoyo en el marco del Fondo de Innovación del RCDE UE (Reglamento Delegado (UE) 2019/856).

La encuesta se dirige a desarrolladores de proyectos y asociaciones que representan a las empresas que podrían considerar solicitar financiación del Fondo de Innovación del RCDE UE en la década actual. También se invita a responder a las entidades financieras que pueden proporcionar préstamos, capital u otro tipo de apoyo financiero a los proyectos que solicitan el Fondo de Innovación; y a su vez se esperan las respuestas de los Estados miembros de la UE (e Islandia y Noruega), del mundo académico, de los institutos de investigación y de otras partes interesadas.

Miembros del Grupo de Expertos del Fondo de Innovación

Por otro lado, la Comisión Europea tiene abierta hasta el 3 de marzo una convocatoria para la renovación de la membresía del Grupo de Expertos del Fondo de Innovación. Se necesita nueva experiencia debido a los cambios introducidos por la Directiva revisada del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE. Con estos cambios, el Fondo de Innovación cubrirá sectores adicionales (marítimo, aviación, edificios y transporte por carretera) y tendrá una nueva forma de otorgar apoyo, a través de subastas, también denominadas licitaciones competitivas.

Se esperan las solicitudes de expertos individuales designados para representar un interés común compartido por las organizaciones interesadas en el ámbito de las tecnologías innovadoras bajas en carbono; organizaciones, incluidas asociaciones profesionales/comerciales/empresariales, organizaciones de investigación/grupos de expertos e institutos de investigación aplicada; instituciones financieras públicas y privadas; ONG o sociedades civiles que trabajan en los ámbitos relevantes para el Fondo de Innovación; representantes de las autoridades competentes de los Estados miembros y otras entidades públicas.

La selección de los miembros del Grupo de Expertos del Fondo de Innovación se hará en función de la capacidad y experiencia profesional, y los resultados se anunciarán en marzo. Los expertos seleccionados se reunirán aproximadamente dos veces al año, ya sea virtualmente o en persona, y comenzarán a trabajar en marzo/abril de 2023.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil