Inaugurado el sistema de paneles solares de la comunidad energética de Larriba de Cameros

Comunidad energética de Larriba de Cameros

Ya está en funcionamiento el sistema de paneles solares que abastecerá de electricidad a la comunidad energética de Larriba de Cameros, situada en el municipio de Ajamil de Cameros. Se trata de la segunda de las cuatro aldeas riojanas de la primera fase del programa para dotar de sistemas de autoabastecimiento eléctrico con energías renovables que promueve el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático.

Autoridades regionales y locales junto a los vecinos han visitado la instalación eléctrica de la comunidad energética de Larriba de Cameros.

El Ejecutivo riojano aporta 105.715 euros, mientras que el Ayuntamiento de Ajamil de Cameros ha aportado la cantidad de 10.000 euros para la financiación del coste total. Los 12 hogares que se conectarán al sistema han proporcionado los 18.000 euros restantes para disfrutar del suministro eléctrico de forma gratuita, más allá de los costes de mantenimiento de la instalación que asume la comunidad energética local.

En Larriba de Cameros se ha instalado una microrred local compuesta por paneles solares Solarwatt de doble vidrio y 15 kilowatios de potencia, capaces de producir 20.000 kW/año de energía eléctrica para la comunidad, acompañados de inversores, baterías de litio de 50 kWh de acumulación y un grupo electrógeno de 80 kW para garantizar la continuidad del suministro, que se distribuye en red hasta las 12 viviendas que han solicitado conexión.

Instalaciones fotovoltaicas en otras aldeas riojanas

Una vez que el suministro eléctrico ha llegado a Larriba y Treguajantes, en los próximos días llegará a otras dos aldeas riojanas alejadas de la red eléctrica con la puesta en funcionamiento de sus correspondientes instalaciones fotovoltaicas en San Martín del Jubera y Santa Marina (Santa Engracia del Jubera).

Por último, ya se ha puesto en marcha una segunda fase para dotar de suministro eléctrico a otras aldeas como Luezas (Soto en Cameros), El Collado (Santa Engracia del Jubera), con cuyos ayuntamientos pronto se firmarán los convenios para su instalación, Ambas Aguas (Muro de Aguas), o Zenzano (Lagunilla del Jubera).

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil