Proyecto de gestión basado en placas fotovoltaicas en invernaderos, en cultivos de tomate y brócoli

visita del consejero

El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) ha acogido recientemente una acción innovadora en el uso de placas fotovoltaicas en invernaderos, donde la empresa murciana Konery ha instalado un sistema de gestión integral basado en placas solares traslúcidas para el sector agrovoltaico en cultivos de tomate y brócoli bajo una parte del invernadero, dejando la otra parte bajo su diseño original para poder comparar los resultados del cultivo obtenido.

Visita del consejero al proyecto de gestión integral basado en placas solares en invernadero.

Los resultados del proyecto desvelan que el brócoli, una planta típica en invierno, se adapta mejor a recibir menos luz o de una calidad inferior, mientras que, en el caso del tomate, mantiene su tamaño.

En términos generales, con los datos obtenidos hasta el momento, se puede afirmar que la diferencia de espectro luminoso que reciben las plantas que crecen en invernaderos bajo las placas solares no limita la eficiencia fotosintética y, por lo tanto, tampoco su crecimiento. No afecta a su calidad ni cantidad, lo cual supone un avance importante en la aplicación de la innovación energética en el sector agrario.

Avance en la sostenibilidad del sector agrario

Para conocer este proyecto, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, visitó la semana pasada las instalaciones, comprobando que el ensayo es positivo para avanzar en la sostenibilidad y eficiencia energética del sector agrario y su compatibilidad con la protección del medio ambiente.

El CEBAS es un instituto de investigación multidisciplinar que lleva a cabo ensayos, estudios y proyectos en tres áreas científico-técnicas relacionadas: Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Recursos Naturales.

Su objetivo es generar los conocimientos necesarios que permitan desarrollar estrategias para conseguir la sostenibilidad de los frágiles recursos existentes en zonas semiáridas, gestionándolos correctamente y haciendo posible en ese entorno el desarrollo de una agricultura de calidad y la obtención de alimentos vegetales saludables y seguros.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil