CE Implementa reparte 3,8 millones entre comunidades energéticas del País Vasco, Cantabria y Navarra

Las Comunidades Energéticas Locales (CEL) constituidas conforme al modelo Edinor han recibido apoyo del programa CE Implementa, financiado con fondos europeos Next Generation, en todos los proyectos que ha presentado. Han sido un total de nueve proyectos, de los que seis están ubicados en la Comunidad Autónoma Vasca; dos en la Comunidad de Cantabria y uno en la Comunidad Foral de Navarra. El importe total de las ayudas recibidas asciende a 3,8 millones de euros, lo que supone el 10% del total de las ayudas adjudicadas.

Los proyectos de CEL de Edinor apoyados por el programa CE Implementa suponen una inversión total de 7,6 millones de euros para la ejecución de 86 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de edificios.

El Programa CE Implementa, que está dirigido a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas, es el primero que se publica en el contexto del PERTE de Energías Renovables y establece unas condiciones concretas y evaluables para la consideración de una entidad como comunidad energética.

Hay que tener en cuenta que en el estado español no se han transpuesto las directivas europeas que regulan las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, por lo que este programa resulta relevante ya que clarifica el mapa real y actual de las CEL.

Comunidades subvencionadas

Concretamente ha habido dos convocatorias, en la primera de ellas han recibido apoyo tres CEL de Edinor de municipios del Reto Demográfico, es decir de menos de 5.000 habitantes, que fueron TEK Larraul, TEK Zierbena, y CEL Santullán; dos en localidades de tamaño medio que fueron TEK Zumarraga y TEK Urnieta; una en una gran ciudad de más de 100.000 habitantes como es TEK Barakaldo, y una en una capital, TEK Donostia – San Sebastián. El total de ayudas aprobadas para estos proyectos es de 750.000 euros.

En la segunda convocatoria han recibido apoyo la CEL TODA Navarra que agrupa 28 municipios, de los cuales 26 son municipios del Reto Demográfico y la CEL Torrelavega que ha recibido 550.000 euros. Cabe destacar que la CEL TODA Navarra ha sido el cuarto proyecto mejor valorado de la convocatoria y el segundo que más fondos ha recibido con 2,5 millones de euros.

En total, los proyectos de CEL de Edinor apoyados suponen una inversión total de 7,6 millones de euros para la ejecución de 86 instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de edificios de estos municipios, de cuya producción de energía se beneficiarán más de 7.000 familias y pequeños comercios.

Por comunidades autónomas, estos proyectos de Edinor han recibido el 80% de las ayudas concedidas en la primera convocatoria en el País Vasco, el 100% en la segunda convocatoria en la Comunidad Foral de Navarra, y el 100% en el conjunto del programa en la Comunidad de Cantabria.

Valores del modelo Edinor

El modelo CEL de Edinor ha dado así cabida en estas convocatorias a realidades muy diversas como las que representan un pequeño municipio rural como es Larraul, una gran ciudad como San Sebastián o un territorio como Navarra.

Además, también ha quedado de relieve la importancia de valores intrínsecos al modelo Edinor como son el arraigo local, el empoderamiento de la ciudadanía, el afianzamiento de la confianza ciudadana en el sistema; y el desarrollo del autoconsumo, la tecnología y los nuevos modelos de negocio. Todo ello ha sido valorado positivamente en este programa al corresponderse con las prioridades del PERTE de Energías Renovables.

Modelo CEL Territorial

Las entidades que promueven las CEL son normalmente ayuntamientos, además también existen proyectos promovidos desde centros educativos y empresas que las enmarcan en sus iniciativas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad. Además, con origen en Navarra, se está desarrollando un modelo de CEL Territorial que permite agrupar municipios del Reto Demográfico.

El primer proyecto, la CEL TODA Navarra, ha sido un éxito al agrupar 28 municipios y ha recibido el segundo mayor apoyo en la convocatoria del CE Implementa. El éxito del modelo ha supuesto la constitución de una segunda CEL de estas características en Navarra, CEL TODA II Navarra, que agrupa 18 municipios, y también en Andalucía, con la CEL TODA Sevilla que reúne a 16 ayuntamientos de la provincia.

Ahorro y autonomía energética

En base a este modelo y bajo el lema «Juntos convertimos nuestros tejados en energía», los vecinos, los pequeños comercios y las pymes se pueden beneficiar de la energía que generan estas instalaciones ubicadas en las cubiertas de los edificios de su localidad, normalmente, pero no exclusivamente, en edificios públicos.

Con ello, además de generar y consumir energía de kilómetro cero, 100% renovable, ven reducida su factura eléctrica en un 25%, al suministrarse en parte con esta fuente de energía y negociar conjuntamente el resto de la factura eléctrica, y logran autonomía energética al asegurarse el suministro de energía de las placas a un precio cierto durante un período de entre 15 y 25 años.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil