Reuniones informativas para dar a conocer la primera comunidad energética local de Almassora

Tras la reunión mantenida con la empresa impulsora de la primera comunidad energética local de Almassora, el Ayuntamiento de la localidad ha programado tres sesiones abiertas a la ciudadanía para explicar los beneficios de integrarse en esta modalidad de autoconsumo compartido.

El edificio consistorial albergará la instalación fotovoltaica de la primera comunidad energética local.

De esta forma, la Casa de la Cultura abrirá sus puertas al vecindario el martes 27 de septiembre a las 19 horas para que la empresa y los representantes municipales expliquen las características y los beneficios de un programa que buscar reducir la factura eléctrica. Esta presentación genérica dará paso a otros dos encuentros, a la misma hora, los días 13 y 25 de octubre para crear el comité y la junta directiva de la comunidad.

La reunión mantenida con la empresa promotora ha tenido lugar una semana después de conocer que el Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) ha concedido una subvención de 28.398,92 euros al Consistorio de Almassora para la instalación de autoconsumo de energía eléctrica a través de comunidades de renovables. La ayuda llega con cargo al presupuesto de 2022 y requiere la justificación de 43.690,65 euros hasta el próximo 31 de diciembre.

Compromiso con la Agenda 2030

En el caso de Almassora, la intención es comenzar el proyecto con la instalación de placas solares en la cubierta del propio edificio consistorial para suministrar energía en un radio de distancia de 500 metros, según contempla la ley. Posteriormente, el programa piloto se extendería a través de otros espacios para abarcar a un mayor número de consumidores que podrían reducir su factura eléctrica.

El proyecto también incluye otros objetivos, como disminuir las emisiones de CO2 locales, fomentar el consumo responsable, abandonar las energías fósiles y atajar la pobreza energética. Es un modelo más rentable enfocado hacia las obligaciones de la Agenda 2030 para luchar contra el cambio climático. Forma parte de las acciones emprendidas desde el municipio para reducir el consumo: sustitución del alumbrado público por leds, apuesta por energías renovables en edificios municipales e introducción de la recogida de la basura orgánica, entre otros.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil