Tejados solares, cualificación de la mano de obra y alianza de la industria, principales ejes de la estrategia de energía solar de la UE

estrategia de energía solar de la UE

En el marco del Plan REPowerEU presentado la semana pasada para el despliegue acelerado de energías renovables, el ahorro de energía y la diversificación del suministro de energía, la Comisión Europea ha publicado la estrategia de energía solar de la UE, para impulsar el despliegue de la energía solar fotovoltaica. Entre otras cuestiones, plantea el objetivo de duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025, con la puesta en marcha de más de 320 GW fotovoltaicos (más del doble con respecto a 2020), y 600 GW para 2030.

La estrategia de energía solar de la UE se ha presentado en el marco del Plan REPowerEU.

La energía solar es la fuente de energía que está aumentando a mayor ritmo en la Unión Europea. A finales de 2020, la UE alcanzó los 136 GW de capacidad de generación solar fotovoltaica instalada, sumando más de 18 GW ese año. En 2021, el mercado solar de la UE creció 26 GW y la generación de electricidad fotovoltaica representó el 5,5% de la producción bruta de electricidad de la UE. Además, el coste de la energía solar se ha reducido un 82% durante la última década.

Para preparar la estrategia de energía solar, se ha llevado a cabo una consulta pública abierta durante tres meses. La estrategia adopta un enfoque integral del sector de la energía solar, que abarca todas las tecnologías y la demanda. Identifica las barreras que aún impiden que la energía solar desempeñe plenamente su papel en la transición energética y propone medidas para eliminarlas.

Acciones para el despliegue de la energía solar en la UE

Para alcanzar el objetivo de energías renovables del 45% para 2030 propuesto por la Comisión Europea, durante esta década la UE necesita instalar aproximadamente 45 GW por año. El calor solar representa solo alrededor del 1,5% de las necesidades de calefacción europeas, y la demanda de energía cubierta por el calor solar y la geotermia debería ser al menos el triple. Según el documento, los tejados han sido el lugar para la mayor parte del despliegue de energía solar hasta ahora, pero aún queda un gran potencial sin explotar. La UE y sus Estados miembros deben unir fuerzas para explotarlo lo más rápidamente posible, subraya la estrategia.

La estrategia establece el objetivo de poner en marcha más de 320 GW fotovoltaicos en 2025 y 600 GW para 2030.

En concreto, la estrategia de energía solar de la UE propone tres iniciativas fundamentales. Por un lado, una iniciativa europea de tejados solares introduciendo progresivamente la obligación de instalar energía solar en diferentes tipos de edificios a lo largo de los próximos años. También propone una asociación de competencias a gran escala que abarque el sector de las energías renovables en general, asegurando la disponibilidad de una abundante mano de obra cualificada para enfrentar el desafío de producir y desplegar energía solar en toda la UE. En tercer lugar, se propone una alianza de la industria solar fotovoltaica, y a ello se une una iniciativa para acortar y simplificar los procedimientos administrativos y la concesión de permisos en materia de energías renovables.

Iniciativa europea de tejados solares

La iniciativa europea de tejados solares propone la obligación de instalar paneles solares en las azoteas en edificios públicos y comerciales nuevos y existentes, y en edificios nuevos residenciales, de forma paulatina entre los años 2026 y 2029.

La iniciativa europea de tejados solares plantea la obligación gradual de instalar paneles solares en las cubiertas de los edificios.

Entre otras medidas, la UE propone limitar la duración de los permisos para instalaciones solares en tejados hasta un máximo de tres meses; adoptar disposiciones para garantizar que todos los edificios nuevos estén preparados para la energía solar; hacer obligatoria la instalación de energía solar en cubiertas para todos los nuevos edificios públicos y comerciales con una superficie útil superior a 250 m2 para 2026; para todos los edificios públicos y comerciales existentes con una superficie útil superior a 250 m2 para 2027; y todos los nuevos edificios residenciales para 2029.

Se plantea el trabajo conjunto de la UE y los Estados miembros para eliminar obstáculos administrativos, constituir al menos una comunidad de energías renovables en cada municipio con una población superior a 10.000 habitantes para 2025, y garantizar que los consumidores vulnerables tengan acceso a la energía solar.

Entre otras cuestiones, los Estados miembros deberían establecer un programa nacional de apoyo para garantizar a partir del próximo año el despliegue masivo de energía solar en cubiertas, y aplicar las medidas de esta iniciativa con carácter prioritario, utilizando financiación de la UE disponible, en particular a través de los nuevos capítulos REPowerEU de sus Planes de Recuperación y Resiliencia. Por su parte, la Comisión Europea supervisará anualmente los progresos en la aplicación de esta iniciativa.

Instalaciones a gran escala

En cuanto a las instalaciones solares a gran escala, en los últimos años la licitación competitiva ha impulsado el crecimiento en este segmento. En 2020, 19 Estados miembros habían llevado a cabo subastas de energías renovables, lo que ha contribuido a abaratar costes. Los calendarios estables y públicamente disponibles para las subastas previstas aumentan la visibilidad de desarrolladores de proyectos y la inversión. Deben cubrir al menos los siguientes cinco años, incluir la frecuencia de las licitaciones competitivas, la capacidad prevista relacionada, el presupuesto disponible y las tecnologías elegibles.

La estrategia subraya que los países deben emprender un ejercicio de mapeo para identificar ubicaciones apropiadas para las instalaciones de energías renovables.

Más allá de las subastas, la estrategia subraya que la contratación pública también se puede aprovechar para promover el despliegue de la energía solar. La Comisión Europea se basará en la iniciativa Big Public Buyers, proponiendo la creación de una comunidad de práctica dedicada a la adquisición de energía solar. El objetivo es compartir conocimientos y desarrollar las mejores prácticas de adquisición de tecnologías de energía solar.

A su vez, los desarrolladores de proyectos solares confían cada vez más en una combinación de la participación del mercado de la electricidad y contratos corporativos de compra de energía renovable (PPA) para garantizar ingresos estables. Además, la estrategia subraya que los Estados miembros deberían emprender un ejercicio de mapeo para identificar ubicaciones apropiadas para las instalaciones de energía renovable necesarias para lograr el objetivo revisado de energías renovables de la UE para 2030.

La Comisión elaborará orientaciones para que los países promuevan el desarrollo de las formas innovadoras de despliegue de energía solar enumeradas en la estrategia, como la energía agrivoltaica o las soluciones fotovoltaicas flotantes.

Mano de obra cualificada

Por otro lado, la estrategia propone una asociación de competencias a gran escala de la UE que abarque el sector de las energías renovables en general, asegurando la disponibilidad de una abundante mano de obra cualificada para enfrentar el desafío de producir y desplegar energía solar en toda la UE. La asociación debe desarrollar una visión clara de medidas concretas de mejora y reciclaje profesional para la expansión de la energía solar.

El Plan REPowerEU apuesta por el despliegue acelerado de energías renovables.

En 2020, la industria solar fotovoltaica creó alrededor de 357.000 puestos de trabajo, y se espera que cree 584.000 empleos para 2025 y alrededor de 1,1 millones de puestos de trabajo para 2030, según la industria.

La estrategia de energía solar de la UE indica que la formación profesional y educativa es un instrumento importante para afrontar este reto y se alienta a los Estados miembros a analizar la brecha de habilidades en el sector de la energía solar y desarrollar programas de capacitación adecuados para su propósito, teniendo en cuenta el potencial para aumentar la participación.

Alianza de la industria solar fotovoltaica

En tercer lugar, se propone una alianza de la industria solar fotovoltaica de la UE, un foro para que las partes interesadas del sector colaboren para aumentar la fabricación en la UE. La alianza reunirá a actores industriales, institutos de investigación, asociaciones de consumidores y otras partes interesadas en el sector de la energía solar fotovoltaica, incluidas las emergentes industrias de la circularidad.

La alianza trabajará para identificar y coordinar inversiones y oportunidades, carteras de proyectos y carteras tecnológicas, y establecer vías para el ecosistema industrial solar en Europa. Proporcionará un marco para coordinar acciones encaminadas al desarrollo y adopción de tecnologías nuevas, más eficientes y sostenibles. Cubrirá innovación/tecnología, cadena de suministro industrial, finanzas, regulación, habilidades y participación ciudadana, y ofrecerá asesoramiento a la UE y a los Estados miembros. La alianza mapeará la disponibilidad de apoyo financiero, atraer inversión privada y facilitar el diálogo y la concertación entre productores y compradores.

La Comisión Europea insta a incrementar la contribución de las renovables en el mix energético al 45% en 2030.

La Comisión trabajará en una guía sobre los procedimientos de autorización para nuevos procesos de fabricación de plantas. Apoyará los esfuerzos de los Estados miembros para poner en común sus recursos públicos a través de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) centrados en avances en tecnologías e innovación a lo largo de la cadena de valor solar.

También adoptada junto con el plan REPowerEU, la iniciativa sobre permisos más rápidos para proyectos de energías renovables contribuirá a acelerar el despliegue de energía solar en la UE, acortando y simplificando los procedimientos de obtención de permisos. La Comisión abordará esta cuestión mediante la adopción de una propuesta legislativa, una recomendación y una orientación junto con esta comunicación.

Inversión de 26.000 millones de euros

El análisis de la Comisión Europea indica que las inversiones adicionales en la energía solar fotovoltaica en el marco de REPowerEU ascendería a 26.000 millones de euros de aquí a 2027. La mayor parte de la financiación será privada, pero parcialmente impulsada por la financiación pública.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aplaude la publicación de la Estrategia europea sobre energía solar, mientras que SolarPower Europe y Solar Heat Europe también elogian los esfuerzos de la Comisión Europea para una nueva era de las tecnologías solares.

En medio de la crisis energética actual, la Comisión invita al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo a respaldar esta estrategia, incluidas sus iniciativas clave.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil