Instalación fotovoltaica de 555 kW para autoconsumo sobre un depósito de agua tratada de Bizkaia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) opera desde finales del año pasado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta (Arrigorriaga) la mayor planta fotovoltaica de Bizkaia con una potencia instalada de 555 kW.

Un total de 1.284 paneles solares cubren el depósito de agua de la ETAP de Venta Alta (Arrigorriaga).

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 600.474 euros (sin IVA), ha consistido en cubrir con 1.284 paneles solares el depósito de agua tratada de mayor superficie y orientación sur. La producción de energía anual de 595 MWh estimada supondrá el 21% del consumo medio anual de la planta, contribuyendo a una reducción importante de su factura eléctrica.

Hace casi una década el Consorcio de Aguas comenzó a valorar la oportunidad de dotarse de una instalación de estas características en previsión de la necesidad de amortiguar los efectos de la volatilidad de los precios de la electricidad, realizando para ello un estudio de viabilidad inicial. Además, esta forma de generación de energía eléctrica no tiene emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto se pospuso hasta la publicación del Real Decreto Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética. En un contexto mucho más posibilitador en el que normativa, tecnología y mercado favorecían la inversión, se comenzó con la redacción del proyecto a manos de la Dirección de Explotación y Gestión de activos.

Diseñado para optimizar el aprovechamiento solar

Una de las principales características del diseño fue la disposición de las placas en la superficie del depósito y el modo de sujeción a la cubierta. Así, se optó por una disposición con orientación al sur y 30º de inclinación que optimizara el aprovechamiento de la irradiación solar disponible sobre una estructura portante de aluminio con deflectores para la reducción de la carga del viento sujeta mediante anclajes directamente a la cubierta.

En cuanto a la potencia de la instalación, ésta se ajustó a la línea base de consumo de la ETAP, que es de 555 kW, quedando instalado además un sistema antivertido que impide exportar los excedentes, de forma que la instalación está diseñada únicamente para el autoconsumo. Todo ello con el propósito de optimizar la rentabilidad de la instalación y permitiendo generar energía que se necesitará de día.

El proyecto constructivo se finalizó y aprobó en septiembre de 2019 licitándose la construcción de la planta fotovoltaica a finales de ese mismo año y se adjudicó a la empresa Tecuni que inició los trabajos a finales de 2020.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil