El local social de Miranda en Cartagena reducirá las emisiones de CO2 mediante placas solares

Placas solares en el local social de Miranda

El Ayuntamiento de Cartagena, en Murcia, instalará placas solares en el local social de Miranda con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el consumo energético en los edificios municipales.

Esta experiencia piloto está encaminada a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este inmueble, que está situado en la calle Campoamor de Miranda, es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena. Se trata de un edificio que tiene actualmente un consumo energético de 6.959,99 kW, un coste anual de 1.150,78 euros y emite al año 2,30 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Propiciar el autoconsumo

El Distrito 2 será el primero en implantar esta experiencia piloto en los locales sociales. El proyecto concreto consistirá en instalar un total de 10 paneles solares, lo que supondrá un ahorro en el consumo de carbón de 419 kilos, que equivale a plantar 45 árboles en esta localidad. Se trata de una iniciativa que propiciará el autoconsumo de toda la instalación municipal.

Una vez finalizado el proyecto, el consumo de este edificio se reducirá hasta los 3.548,83 kW, las emisiones bajarán prácticamente a la mitad con 1,17 toneladas y tendrá un ahorro en el coste del 75,57%, pasando de los 1.150,78 a los 281,11 euros.

Los trabajos se costearán con el presupuesto del Distrito 2, aunque posteriormente se solicitará la financiación del 70% del coste de estas instalaciones a través de las ayudas europeas Next Generation.

Esta instalación cumple con los requisitos del Real Decreto 477/2021 de 29 de junio por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovables así como la implantación de sistemas térmicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que está recogido en el programa de incentivos 4 relativo a la instalación de energía renovable en edificios municipales.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil