Pronósticos y tendencias clave en la industria renovable mundial y de energía solar en 2022

parque solar

La transición a la energía limpia se está acelerando, y los gobiernos aprovechan la oportunidad de la recuperación económica de la pandemia de la COVID-19 para implementar políticas que ayuden a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de CO2. Un informe de RatedPower pronostica que 2022 será un período de impulso para la industria de las energías renovables, entre ellas la energía solar. El documento prevé que el sector solar alcanzará a nivel mundial la capacidad de 200 GW en 2022, superando el récord de 127 GW de 2021.

El informe revela que la generación de energía solar superará el récord de 2021 de 127 GW de capacidad para alcanzar la cifra de 200 GW en 2022.

El informe ‘Renewable Energy and Solar Research Report: What’s in Store for 2022’ ofrece información sobre la situación de la industria y las tendencias clave para este año, además de analizar los datos internos de RatedPower de simulaciones solares mundiales, constatando que el año pasado ha habido un aumento en el volumen de capacidad de generación simulada en el software a casi 6,5 TW en los últimos dos años.

Situación de la industria y tendencias clave

Para obtener información sobre el estado de la industria y las tendencias para 2022, RatedPower recurrió a más de 100 expertos de empresas energéticas de más de 30 países, entre ellos España, y llevó a cabo una encuesta integral que incluye sus puntos de vista sobre los desafíos y perspectivas de futuro.

Principales desafíos para el sector renovable en los próximos años, según la encuesta de RatedPower.

En los resultados de la encuesta realizada a finales de año, destacan los desafíos de la industria. Se identifican los cuellos de botella en el proceso de desarrollo -largos permisos y otros procesos de regulación- como el mayor reto para el sector en los próximos años, según el 68% de los encuestados, junto con un aumento de los precios por falta de materiales. Además, el 53% de los expertos de la industria también ven la saturación de la red como un desafío significativo, ya que los países con infraestructura de red inadecuada o gran capacidad renovable se enfrentan a dificultades para mantener la estabilidad de la red.

La falta de equipos de alta calidad y los recursos limitados son desafíos citados por el 40% y el 26% de los encuestados, respectivamente. Mientras que la falta de disponibilidad de suelo también se convierte en un reto, según el 24%. El crecimiento de la energía solar flotante y la agrovoltaica está emergiendo como posibles soluciones a la falta de suelo disponible para instalaciones solares a gran escala.

Tecnologías con mayor potencial

Respecto a las tecnologías con mayor potencial, encabezan la lista el almacenamiento de energía, como el hidrógeno verde (63%) y las baterías (54%), la energía fotovoltaica flotante, la energía eólica marina y la agrovoltaica.

El almacenamiento de energía, la energía fotovoltaica flotante y la agrovoltaica se identifican como tecnologías con mayor potencial.

Según el informe, en 2022 se espera un impulso masivo de la energía solar, tanto para uso residencial como para instalaciones a gran escala. La fotovoltaica flotante y la agrovoltaica ampliarán la viabilidad de los sistemas de energía solar en varias partes del mundo donde hay desafíos para asegurar el uso de la tierra.

El almacenamiento será un área de crecimiento clave, con sistemas combinados de energía solar y almacenamiento para resolver los problemas de intermitencia e inestabilidad de la red. Los encuestados señalaron que la tecnología se encuentra en una etapa temprana y necesita apoyo de las normas gubernamentales y los incentivos para la adopción a gran escala. Además, los expertos de la industria son optimistas sobre el potencial del hidrógeno verde como tecnología prometedora en etapa inicial.

Energía fotovoltaica flotante y agrovoltaica

Los expertos encuestados ven la energía solar fotovoltaica flotante como complementaria a las instalaciones fotovoltaicas terrestres, de la misma forma que la eólica marina complementa a la eólica terrestre. Algunos encuestados señalaron que, si bien la energía fotovoltaica flotante presenta desafíos en costos de instalación y operación y mantenimiento, existen ventajas en las zonas donde el acceso a la tierra es escaso y al mismo tiempo se reduce la presión sobre la tierra disponible para la agricultura.

No obstante, si la energía fotovoltaica flotante se muestra como una tecnología prometedora en la reducción de la pérdida de agua en climas secos, se necesita más investigación para obtener resultados definitivos sobre el impacto del despliegue, para ver cómo podría afectar al ecosistema.

Nuevas formas de generación solar, como la fotovoltaica flotante y la agrovoltaica, han surgido para dar solución a algunas de las limitaciones de las instalaciones solares tradicionales.

Por otra parte, algunos expertos de la industria ven la ubicación conjunta de paneles solares en tierras agrícolas como una solución para áreas específicas como Europa, mientras que otros lo ven como un jugador importante en el futuro de la agricultura. En regiones subdesarrolladas como el África subsahariana, la agrovoltaica podría proporcionar seguridad alimentaria e impulsar las economías, aunque gran parte del enfoque hasta ahora se ha llevado a cabo sobre proyectos europeos.

Los fondos podrían proporcionar una importante fuente de financiación para apoyar el desarrollo. El documento indica que los incentivos estatales serán cruciales para ayudar a cubrir el mayor costo de construcción de los sistemas agrovoltaicos en comparación con los sistemas tradicionales montados en tierra. Además, los expertos creen que se necesita una mayor conciencia técnica.

Diversificación de fuentes de energía renovable

El 60% de los encuestados citó la diversificación de fuentes de energía renovable como clave del éxito. La combinación de energía solar, con eólica e hidroeléctrica junto con baterías, puede ayudar a los desarrolladores a mitigar parte de la inestabilidad del suministro creada por la generación intermitente. Por ejemplo, la energía solar puede maximizar la generación durante períodos calurosos y estaciones secas, mientras que la generación de energía hidroeléctrica puede tomar el relevo durante las estaciones lluviosas.

China, EE.UU., India, Australia y España son los cinco países con el mayor potencial de crecimiento en renovables.

Por otro lado, la inversión en métodos de estabilización de la red, como las baterías, fue identificada por un 50% de los encuestados. Invertir en nuevos materiales o equipos innovadores fue citado por el 37%. Avances en tecnologías solares como los paneles bifaciales, las células solares TOPCon y las perovskitas ofrecen altas eficiencias para aumentar la producción de electricidad de un solo panel solar.

En cuanto a los países con mayor potencial renovable, el primero es China, según el 64% de las respuestas, seguido de cerca por EE.UU. con el 62%. El documento sostiene que las políticas ambiciosas y la aceleración de los despliegues renovables en China, EE.UU., Europa y Australia están inspirando confianza en los líderes de la industria de que seguirán liderando el crecimiento de la capacidad solar y eólica mundial.

Nuevas tecnologías y digitalización

Según el informe, casi todos los profesionales de la industria creen que la tecnología ayudará a lograr sus objetivos. La automatización y digitalización de los procesos ofrecen beneficios a lo largo de la cadena de suministro y desempeñarán un papel clave en el futuro.

En 2022 se espera un impulso masivo de la energía solar, tanto para uso residencial como para instalaciones a gran escala.

Las nuevas tecnologías y la digitalización ayudarán a avanzar en la viabilidad de la energía solar como una forma primaria de generación de electricidad. Más de la mitad de los encuestados señalaron las opciones de almacenamiento (57%) y la digitalización (54%) como las que necesitan más recursos en este año.

Alrededor del 62% de los encuestados son optimistas para los pronósticos de la energía solar en 2022, apuntando que el sector alcanzará los 200 GW de nueva capacidad, frente a los 127 GW de 2021. El informe defiende que a pesar de los desafíos a los que se enfrenta la industria, el sector solar tiene un futuro por delante. Digitalización, almacenamiento y diversificación serán clave para el desarrollo del sector de las energías renovables en el futuro.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil