Alianza para acelerar la adopción a nivel mundial de la etiqueta Solergy en los colectores termosolares

La etiqueta Solergy es un esquema de certificación con el que se pretende aumentar la calidad de los colectores solares térmicos. Desde que fue introducida en el mercado europeo en 2016, 25 empresas la han solicitado. A través de una alianza con la Solar Heating Initiative (SHI), la asociación Global Solar Certification Network (GSCN) quiere globalizar la etiqueta y llevarla a América del Norte, Asia y Oceanía.

La etiqueta Solergy garantiza la calidad del producto.

El sistema de etiquetado Solergy tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de los colectores solares térmicos como generadores de calor sin CO2, aumentar la transparencia sobre su eficiencia y ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra para un suministro de calefacción rentable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El GSCN tiene como misión eliminar los obstáculos para el comercio transfronterizo de productos solares térmicos mediante la armonización de los procedimientos de prueba, inspección y certificación. Entre sus miembros, hay organismos de certificación, laboratorios de pruebas, fabricantes y otras partes interesadas de diferentes continentes.

Alianza con SHI

Durante la reunión anual de GSCN del 15 de abril de 2021, sus miembros acordaron una alianza con SHI para implementar la etiqueta Solergy a nivel mundial. Gracias a esta unión, la industria termosolar dispondrá de esquemas de certificación confiables y recursos de marketing consistentes y listos para usar que contribuyan a crear conciencia y aumentar las oportunidades de venta de colectores solares térmicos de alta calidad. Al unir fuerzas con SHI, será posible tener una adopción más acelerada de la etiqueta del colector en otras regiones.

En Europa, el esquema de certificación de colectores Solar Keymark es la base para la etiqueta Solergy. Como parte de la cooperación entre GSCN y SHI, el esquema se expandirá a América del Norte, Asia y Oceanía. Así se logrará tener una metodología estandarizada y un diseño adaptado a las condiciones climáticas regionales y lugares de referencia.

El GSCN, en coordinación con SHI y DIN CERTCO, coordinará la introducción de la etiqueta en otras regiones y autorizará a los organismos de certificación para emitirla.

Estrategia de marketing

Para el lanzamiento de Solergy se llevó a cabo una campaña integrada de marketing que incluyó el desarrollo de un sitio web con información general sobre el calor solar, infografías, vídeos y folletos. Desde entonces, la iniciativa ha estado activa en los canales de las redes sociales y ha participado en varios eventos de la industria para promover la etiqueta a nivel internacional.

Como parte de la alianza con GSCN, SHI será responsable de la estrategia de marketing global del sello Solergy, basada en la idea de mostrar el potencial y el valor ecológico de las tecnologías termosolares. La unión de ambas organizaciones proporciona una imagen común a la industria a nivel internacional.

Ventajas para la industria termosolar

La certificación Solergy clasifica los colectores solares según la cantidad de calor solar que se genera por área teniendo en cuenta los diferentes niveles de temperatura y zonas climáticas. Considerando que el espacio disponible debe ser aprovechado de la mejor manera posible, los colectores con altos rendimientos específicos tienen una mejor calificación. La calificación va de A- a AAA, ya que suministran energía para calefacción más limpia que otros generadores de calor incluidos en esquemas de eficiencia energética como el ErP.

Asimismo, esta iniciativa anima a los fabricantes a seguir mejorando sus productos y a fortalecer su competitividad. Además, genera confianza en el consumidor, ya un organismo de certificación independiente ha examinado y evaluado cuidadosamente el producto según los criterios de prueba requeridos por un esquema de certificación de colectores ya establecido.

No se puede olvidar que la supervisión de terceros, también durante el proceso de producción en curso, garantiza que se mantenga la calidad del producto. De esta forma, el cliente recibe un valor añadido, que puede tener en cuenta a la hora de decidir su compra.

 
 
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