El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado la instalación y puesta en marcha de una pérgola fotovoltaica multiusos en la Plaza Mayor de Abetxuko. Este equipamiento, propuesto por la asociación vecinal Uribe Nogales dentro de la tercera edición de ‘Vitoria-Gasteiz Hobetuz’, servirá de punto de encuentro y acogerá actividades culturales, deportivas y festivas. Este proyecto cuenta con fondos europeos NextGenerationEU derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La adjudicación ha correspondido a la empresa Instalaciones eléctricas Ekoargi, que llevará a cabo la instalación y puesta en marcha por 409.179,65 euros. Contará para ello con un plazo de ocho meses. El proyecto cuenta con la colaboración de los departamentos municipales de Gobierno abierto y Centros cívicos, Espacio público y Barrios, y Modelo de ciudad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.
Pérgola fotovoltaica de 606 m2
La pérgola fotovoltaica contará con bancos, jardineras y equipamientos lúdicos como canastas, porterías o mesas de ping-pong. Además, se instalará un escenario permanente de 35 m2. La iluminación interior, con luz led, procederá de las placas solares instaladas en la propia cubierta, que tendrá una superficie total de 606 m2.
El objetivo de esta iniciativa es dar uso a un espacio infrautilizado del barrio para que pueda acoger a niños y personas mayores o cualquiera que lo desee en días de lluvia, sol o viento. Además se busca mejorar la fisonomía del entorno y poder organizar actos y actividades festivas.
