El Centro Cultural San Marcos de Toledo ha sido el escenario de la reunión de la primera comunidad energética del Casco Histórico de Toledo. Durante el encuentro, 140 personas se han preinscrito para formar parte de esta comunidad energética, tanto particulares como negocios e incluso conventos. Además, ya se están tramitando los expedientes por parte del ayuntamiento para la cesión de cubiertas de edificios municipales ubicados fuera del Casco Histórico, para instalar la infraestructura necesaria que suministre energía limpia a todos los interesados.
Se trata de un proyecto que se inició en marzo de este año con la inauguración de la Oficina de Transformación Comunitaria, y que desde entonces ha creado interés por parte de la ciudadanía, ya que por primera vez se va a suministrar energía limpia a un casco que es Patrimonio de la Humanidad.
Para ello se están tramitando ya los expedientes por parte del Ayuntamiento de Toledo para la cesión de cubiertas de edificios municipales ubicados fuera del Casco Histórico, para instalar la infraestructura necesaria que suministre energía limpia a todos los interesados.
La potencia de estas instalaciones será de 100 kW que supondrá un ahorro en la factura en torno a un 40%, dependiendo del consumo que realice cada particular o negocio. Para ello, desde la OTC están a disposición de quienes lo soliciten para analizar el consumo y ahorro real y las necesidades de los particulares o empresas.
Preinscripción en la comunidad energética
Para formar parte de la comunidad energética del Casco Histórico de Toledo se ingresa por orden de preinscripción. Las condiciones para formar parte de esta comunidad energética se colgarán en la página web de la OTC.
En el momento que se ingrese la cuota de inscripción y se acepten los estatutos que ya están aprobados, el interesado ya es miembro del pleno derecho de la comunidad energética.
