En Castilla-La Mancha ha comenzado la construcción de tres nuevas plantas solares fotovoltaicas que tendrán una capacidad total de 162 MWdc. Estos proyectos -Belinchón I, II y III- están ubicados en Cuenca y los trabajos de construcción corren a cargo de la empresa de energías renovables multitecnológicas Zelestra.
En conjunto, Belinchón I, II y III evitarán la emisión de más de 71.000 toneladas de CO2 al año, reforzando el compromiso de Zelestra con el desarrollo sostenible y la descarbonización de las comunidades en las que opera.
Además de su contribución a la descarbonización, la construcción de estas instalaciones creará más de 400 puestos de trabajo a lo largo de las fases de los proyectos. Está previsto que las plantas entren en funcionamiento en el segundo trimestre de 2026.
Fortalecimiento de la cartera de proyectos en España
Según fuentes de la compañía, estas nuevas instalaciones fotovoltaicas fortalecerán su cartera de proyectos operativos en España, al tiempo que permitirán generar beneficios ambientales para sus clientes del mercado local.
Estos tres proyectos son parte de una colaboración más amplia dentro del programa Energize, que incluye a Takeda Pharmaceuticals International AG, Teva Pharmaceutical Industries y UCB, y los proveedores Avantor, Organon LLC, Perrigo y West Pharmaceutical Services Inc., que conjuntamente han colaborado para ejecutar una compra total agregada de 305 GWh de energía renovable por año de Zelestra durante 10 años.