Avances en el proyecto ASTERIx-CAESar de electricidad solar térmica basada en aire

primera asamblea general del proyecto ASTERIx-CAESar

El proyecto ASTERIx-CAESar (Air-based Solar Thermal Electricity for efficient Renewable energy Integration & Compressed Air Energy Storage), que tiene por objeto revolucionar la conversión y el almacenamiento de energía solar térmica con tecnologías de alta eficiencia, celebró su primera asamblea general los pasados días 13 y 14 de noviembre en la sede de Madrid del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Los socios del proyecto ASTERIx-CAESar se reunieron en la primera asamblea general celebrada en Madrid los días 13 y 14 de noviembre.

La primera asamblea general de ASTERIx-CAESar reunió a los socios participantes para avanzar en el desarrollo del proyecto, que dio comienzo en octubre de 2023 y llegará a su fin en septiembre de 2027. Está financiado por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total de 6.499.362,38 euros.

El consorcio del proyecto está compuesto por 17 socios europeos, coordinados por CENER. El Ciemat participa como socio y contribuye con 839.781,25 euros y la experiencia de sus unidades especializadas: la Unidad de Tecnologías Termosolares de Foco Puntual, la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos, la Unidad de Materiales para Tecnologías Termosolares de Concentración y la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas.

Hacia un prototipo de 480 kWth en la Plataforma Solar de Almería

ASTERIx-CAESar combina tecnologías avanzadas de energía solar de concentración (CSP) mediante receptores volumétricos de aire, almacenamiento de energía mediante aire comprimido (CAES) y una turbina de gas.

Este innovador concepto busca maximizar la eficiencia de conversión energética y la gestión de la energía en la red eléctrica, alcanzando una eficiencia solar-eléctrica pico de hasta el 40%, el doble que las tecnologías CSP actuales. Además, el sistema híbrido permitirá generar energía eléctrica y térmica, así como suministrar calor para procesos industriales y de desalación por ósmosis inversa.

Entre los desarrollos principales, se encuentra un receptor solar avanzado de alta eficiencia, sensores ópticos, control basado en inteligencia artificial, un sistema optimizado de almacenamiento de energía por aire comprimido con intercambiadores de calor y diseño detallado de compresores/expansores, e innovaciones en la integración de la desalación.

El objetivo último del proyecto es alcanzar un nivel de madurez tecnológica (TRL) de 6-7, validando su concepto mediante un prototipo de 480 kWth en la Plataforma Solar de Almería. Así, busca plantear una nueva era para las plantas solares híbridas, promoviendo un sistema energético sostenible, eficiente y flexible.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil