El proyecto Sun4All demuestra el potencial de la energía solar para combatir la pobreza energética

El proyecto europeo Sun4All logra incrementar el acceso inclusivo a la energía solar

Las ciudades de Barcelona (España), Almada (Portugal) y Roma (Italia), junto con la comunidad de municipios Coeur de Savoie (Francia) -miembros de la organización ICLEI Europe– han demostrado el potencial de la tecnología solar para combatir la pobreza energética en el marco del proyecto Sun4All.

Los modelos innovadores como el autoconsumo colectivo y la redistribución de beneficios de las plantas fotovoltaicas municipales del proyecto Sun4All han beneficiado a más de 500 hogares vulnerables.

Sun4All se ha desarrollado entre octubre de 2021 y septiembre de 2024 en cuatro lugares piloto: Barcelona, Almada, Roma y Coeur de Savoie. Ha contado con un presupuesto de 1.665.764,87 euros y la cofinanciación del programa Horizonte Europa.

Como resultado, se han puesto en marcha modelos innovadores como el autoconsumo colectivo y la redistribución de beneficios de las plantas fotovoltaicas municipales, que han beneficiado a más de 500 hogares vulnerables. Además, se han llevado a cabo más de 100 actividades de sensibilización para dotar a las comunidades locales de conocimientos sobre eficiencia energética y fomentar la participación en la transición energética.

Como socio del proyecto, ICLEI Europe ha dirigido varios componentes clave en materia de replicabilidad, transferibilidad y comunicación. Así, ha desarrollado módulos de capacitación y una guía que ofrece orientación práctica para las autoridades locales y regionales sobre la integración de proyectos de energía solar en sus planes de acción climática y de energía sostenible.

Adaptación de los esquemas de Sun4All a otros municipios

La comunidad de práctica de Sun4All ha ampliado su impacto al adaptar los esquemas financieros del proyecto a los contextos de nueve municipios europeos, poniendo el foco en la importancia de la gobernanza local en la implementación de iniciativas energéticas socialmente inclusivas. Entre los desafíos identificados, destaca la necesidad de alianzas más sólidas para la promoción a nivel nacional.

Durante los tres años de duración de Sun4All, el proyecto ha tenido el propósito de abordar las disparidades sociales y medioambientales que enfrentan los hogares con bajos ingresos.

Inspirado en la iniciativa Solar for All de Nueva York, los principales objetivos incluían promover la adopción de energía solar, reducir los costes de la energía y garantizar un acceso equitativo a las renovables en los distintos niveles socioeconómicos. Los resultados servirán de base para futuras iniciativas destinadas a fomentar un panorama energético inclusivo en toda Europa.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil