El edificio GESA de Palma integra soluciones BIPV en sus ventanas en el marco del proyecto ARV

Edificio GESA.

En el marco del proyecto ARV, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha instalado diferentes soluciones de energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV, por sus siglas en inglés) en el edificio GESA en Palma (Mallorca). Se han reemplazado ocho de los vidrios originales del edificio por soluciones fotovoltaicas experimentales integradas en vidrios opacos y transparentes basadas en diferentes tecnologías. Los paneles BIPV se probarán durante al menos un año para determinar el rendimiento energético, la integración arquitectónica y la aceptación de la estética visual.

Las soluciones fotovoltaicas integradas en las ventanas del edificio GESA en Palma (Mallorca) se probarán durante al menos un año como parte del proyecto ARV.

El IREC consiguió el permiso para instalar y realizar los ensayos BIPV por parte de las comisiones de Patrimonio y Casco Histórico del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma. Estas actuaciones buscan probar la calidad arquitectónica de las diferentes soluciones y el impacto esperado en la reducción de las ganancias de calor solar, respetando la estética y la funcionalidad del edificio. La propuesta se ideó hace casi cuatro años, cuando los actores implicados cedieron parte del edificio para realizar las pruebas, y posibilitaron instalarlo en la actualidad.

La cooperación entre los grupos de investigación de Materiales y Sistemas de Energía Solar y Energía Térmica y Rendimiento de Edificios del IREC llevó al diseño de diferentes soluciones con proveedores de todo el mundo y a la construcción de un sistema de monitorización. Además, se ha realizado un detallado análisis energético y económico para la rehabilitación del edificio.

Soluciones circulares y energéticamente eficientes del proyecto ARV

El proyecto ARV ha recibido 20 millones de euros de la convocatoria del Pacto Verde de la UE para investigar comunidades circulares positivas para el clima en Europa. El proyecto proporcionará directrices y un marco político para futuras soluciones circulares y energéticamente eficientes en la industria de la construcción, estableciendo seis áreas climáticamente positivas en toda Europa en el núcleo del proyecto. El consorcio está formado por 35 socios de siete países europeos y el proyecto terminará a finales de 2025.

El caso de demostración español es el Distrito de Innovación de Llevant (Districte Innovació Llevant) en Palma de Mallorca. Abarca un área de desarrollo mixto de 93 hectáreas que incluye edificios residenciales, terciarios y educativos, con nuevas construcciones y actividades de rehabilitación. El conjunto de acciones que se llevarán a cabo implicará procesos de rehabilitación eficientes en el uso de los recursos y análisis y operación de la energía del distrito, destacando los aspectos sociales, educativos y digitales para mejorar la participación de los ciudadanos.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil