La nueva cubierta vegetal del Metro de Granada incluye 1.400 paneles fotovoltaicos

Cubierta fotovoltaica en el Metro de Granada.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, ha invertido un millón de euros en la instalación de paneles solares en el Metro de Granada. La instalación fotovoltaica forma parte de la nueva cubierta vegetal del recinto de talleres y cocheras del Metro de Granada. En total, las obras de la nueva cubierta han supuesto una inversión de 7,3 millones, cofinanciada con fondos React de la Unión Europea.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha visitado la cubierta vegetal del Metro de Granada que incorpora paneles fotovoltaicos.

Los 1.400 paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta se extienden a lo largo de 2.400 metros cuadrados, contribuyendo a disminuir la huella de carbono de las instalaciones. La cubierta fotovoltaica servirá, tanto para favorecer las tareas de mantenimiento de los trenes y su vida útil, como para mejorar la eficiencia energética del Metro de Granada. Además de la optimización energética y medioambiental que suponen los paneles solares para autoconsumo, la cubierta vegetal actuará como sumidero natural de dióxido de carbono.

La metodología BIM se ha incorporado tanto en la fase de diseño como de ejecución de las obras, un instrumento que permite reducir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción de infraestructuras.

Energía fotovoltaica para cubrir la demanda energética del Metro

La cubierta está diseñada a partir de unas superficies triangulares que albergan los paneles solares y plantas autóctonas, que contribuyen al aislamiento térmico y reducen la temperatura ambiental. Sobre la superficie superior, que puede verse desde la GR-30 de Granada, emergen tres claraboyas que aseguran la iluminación y la ventilación natural en caso de cierre del espacio inferior.

La producción eléctrica de la instalación fotovoltaica de la nueva cubierta, unida a otros dos contratos de paneles solares que se están colocando en otras instalaciones del Metro de Granada, será destinada a la demanda energética del metro. Sumando todas las placas fotovoltaicas que se están instalando, el autoconsumo del metro podrá situarse en el 25%, atenuando la factura energética de este sistema de transportes.

 
 
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