Adjudicado el proyecto fotovoltaico en el Cementerio de Torrero de Zaragoza

Cementerio de Torrero en Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la adjudicación para la instalación, mantenimiento y explotación de dos cubiertas fotovoltaicas en el Cementerio de Torrero, una para autoconsumo del propio cementerio y otra para el suministro energético anual de 3.000 zaragozanos. También se llevarán a cabo instalaciones fotovoltaicas en diez equipamientos municipales.

El Cementerio de Torrero incorporará una planta fotovoltaica que cubrirá el consumo de 3.000 zaragozanos, y otra instalación fotovoltaica para autoconsumo del propio cementerio.

Se creará así, por un lado, una cubierta fotovoltaica en el Cementerio de Torrero con 6.160 módulos fotovoltaicos con una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año. El coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido). La energía generada permitirá cubrir el consumo de 3.000 zaragozanos al año.

Por otro lado, se creará una segunda instalación fotovoltaica para autoconsumo del propio cementerio que contará con 45 módulos fotovoltaicos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido).

Para la creación de las instalaciones fotovoltaicas se aprovecharán las cubiertas de los bloques ejecutados en la Ampliación 3, de unos 130.150 m2 de superficie que dispone de unos 27.798 m2 de cubiertas, y en la Ampliación 4, de unos 115.182 m2 de superficie con unos 13.767 m2 cubiertos. Sin embargo, no todas las superficies serán aptas para la disposición de paneles solares por su mayor complejidad para la colocación, por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientación hacia el sol.

La empresa Geodesel SL asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, y tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años. Una vez adjudicada, la empresa tiene que presentar el proyecto en tres meses y tendrá otros nueve meses para finalizar la obra. En el periodo de un año, como máximo, las instalaciones fotovoltaicas deberán estar en funcionamiento.

Autoconsumo de edificios municipales

Además del autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, el ayuntamiento propuso en los pliegos que, en vez de percibir un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria por la venta de la energía producida, se pudiera conmutar mediante la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta diez edificios municipales.

Los edificios municipales que implementarán paneles fotovoltaicos son los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura; y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro, todos ellos con costes estimados en más de 325.000 euros (IVA no incluido), y que tendrán una potencia instalada entre todos de 394 kWp. El plazo de ejecución de las instalaciones fotovoltaicas para los equipamientos municipales será de cinco años.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil