Eficiencia energética y seguridad con las tejas solares desarrolladas en el proyecto europeo TilePlus

Tejas solares del proyecto Tile Plus.

El proyecto europeo TilePlus arrancó en junio de 2021 con el objetivo de desarrollar un sistema solar con el mismo tamaño, forma y aspecto que las tejas normales, permitiendo aprovechar todo el espacio posible de las cubiertas de las viviendas. El resultado del proyecto ha sido el desarrollo de las tejas solares E-Tile+, que cumplen con las normativas en materia energética, y son más eficientes y con más potencia. Estas tejas solares son fáciles de instalar, fiables y seguras. Ahora, los investigadores del proyecto esperan realizar el lanzamiento del producto al mercado a mediados de 2024.

El proyecto europeo TilePlus ha elaborado las tejas solares E-Tile+, que presenta ventajas en eficiencia energética, seguridad, costes de mantenimiento y aprovechamiento de las cubiertas. Fotos: Skarpness.

El proyecto TilePlus comenzó con tres objetivos principales. El primero fue mejorar la eficiencia de los paneles solares para aprovechar la electricidad. El segundo fue desarrollar la maquinaria para crear los nuevos laminados y mejorar el proceso de montaje. Y el tercero fue desarrollar la cadena de valor, incluyendo todos los procedimientos de capacitación para todos los actores de la cadena de valor.

El consorcio del proyecto ha sido liderado por Skarpnes AS (Noruega) en colaboración con Autarq Gmbh (Alemania), Sun Set As (Noruega) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca). El coste total del proyecto ha sido de 3.331.071 euros, de los cuales 2.430.749 euros han sido cofinanciados por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Tejas solares

La solución E-Tile+ es un sistema solar hecho de tejas reales, que tiene el mismo tamaño, forma y apariencia que las tejas normales. Según el consorcio del proyecto, estas características implican una gran facilidad de instalación, ya que requieren un 40% menos de tiempo de instalación, así como un 30% más de vida útil. También presentan menos riegos de seguridad, dado que operan a menos de 120 V frente a los 400 V habituales.

El sistema consta de dos tejas solares conectadas en serie que se conectan en paralelo en el tejado. El panel solar integrado en la teja tiene una especificación de 13 Wp y después de 20 años debería producir al menos el 80% de la especificación original. La colocación se realiza de modo que proporciona una apariencia visualmente atractiva. Además, según los responsables del proyecto, permiten un 30% más de aprovechamiento de la superficie disponible de cubierta.

Las tejas solares permiten funcionar sin apenas mantenimiento dado que tiene todos los cables protegidos de la intemperie y el viento.

El enfoque de contacto de losetas (plug-and-play y conexión en paralelo) proporciona más potencia de salida, un 20% más de eficiencia de conversión que los paneles solares actuales. Por otro lado, el mantenimiento se ve muy reducido ya que esta solución tiene todos los cables protegidos de la intemperie y el viento debajo de la teja solar y no necesita microinversores gracias a la tecnología de conexión en paralelo OVATI™, diseñada para funcionar prácticamente sin mantenimiento.

Por tanto, E-Tile+ es un sistema solar diseñado específicamente para las necesidades de las empresas constructoras, cumpliendo con las normativas energéticas.

Proyectos piloto en Noruega y Dinamarca

Para validar la tecnología E-Tile+, se han llevado a cabo cuatro proyectos piloto en cuatro viviendas para obtener datos de producción de electricidad, consumo de electricidad y sostenibilidad. Además, el equipo de investigación también obtuvo datos de temperatura, radiación solar y otros datos técnicos de un área geográfica más amplia. En enero de 2023, los constructores buscaron familias que iban a construir una nueva casa o a rehabilitar las existentes, y que quisieran contribuir a este proyecto de investigación internacional. Tras el recibimiento de multitud de propuestas, los investigadores seleccionaron cuatro viviendas.

El proyecto piloto realizado en Lyngdal (Noruega) tiene una producción anual estimada de 5.800 kWh.

El primer proyecto piloto está situado en Lyngdal (Noruega), donde una familia realizó la rehabilitación energética de su vivienda con la instalación de tejas solares en su cubierta. La solución está dimensionada y estimada para una producción anual de aproximadamente 5.800 kWh.

El segundo proyecto piloto está situado en Skien (Noruega) tenía tejas originales de 1973 que empezaron a producir goteras en el otoño de 2022. Así, la pareja que reside en esta vivienda se incorporó al proyecto, con la rehabilitación de la cubierta de su vivienda mediante el sistema de tejas solares. La producción anual de la instalación es de 7.110 kW.

En Skien (Noruega), se realizó la rehabilitación de la cubierta de una vivienda, confiriéndole una producción anual estimada de 7.110 kW.

El tercer piloto se sitúa en Masfjordnes (Noruega), donde una familia decidió incorporar tejas solares a su vivienda de nueva construcción. La casa se construyó en 2023 según las especificaciones TEK17 y tiene un consumo de energía muy bajo. Dado el alto consumo energético que realiza una familia de cuatro miembros solo en la calefacción y los dos coches eléctricos de la familia, las tejas solares eran una buena opción. Tras su instalación en agosto de 2023, se calcula que la producción anual de la instalación es de 4.580 kW.

La cubierta fotovoltaica del proyecto piloto realizado en Masfjordnes (Noruega) permite el autoconsumo de una familia de cuatro miembros.

El cuarto y último piloto se realizó en la vivienda de un profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). La instalación en Aalborg es particularmente interesante ya que el cliente ya contaba con un sistema de tejas solares en la cubierta de su garaje de 13 W. Con la adhesión de la vivienda al proyecto TilePlus, también incorporaron este sistema a la cubierta principal de la vivienda, con una potencia de 15 W. Se estima que la cubierta solar produce entre 14 y 15.000 kWh al año.

Una vivienda situada en Aalborg (Dinamarca) incorporó tejas solares a la cubierta principal del edificio.

En Dinamarca es habitual el uso sistemas de calefacción urbana y el parque de viviendas de las principales ciudades está conectado. Esto significa que el agua caliente se canaliza a las casas y se utiliza para calefacción y agua caliente. Un modelo ligeramente diferente al de Noruega. La electricidad solo se usa para lavadoras, secadoras y otros equipos eléctricos, y su coste es elevado, por lo que el sistema de tejas solares supone un ahorro importante para esta región del norte de Europa.

Tras realizar la validación de la tecnología E-Tile+ a través de estos cuatro pilotos, los investigadores del proyecto publicarán los datos de producción en tiempo real en su sitio web para realizar una labor de concienciación sobre la energía solar. Asimismo, se espera que las tejas solares E-Tile+ estén disponibles en el mercado a mediados de 2024.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil