La energía solar térmica generó en España 4.695 GWh en 2023, casi un 14% más que en el año anterior

Planta de energía solar térmica.

Según los datos de Red Eléctrica recogidos por la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), la energía solar térmica ha generado 4.695 GWh en 2023 en España, lo que supone un 13,9% más que la generación del año 2022, y situándose un 2,3% por encima de la media de los últimos cinco años.

La generación de energía solar térmica en 2023 supone un aumento del 2,3% por encima de la media de los últimos cinco años. Foto: Qualitas Energy.

La generación solar térmica en España ha alcanzado contribuciones puntuales al sistema energético cercanas al 9%  y su producción global supone el 2% del total de la generación eléctrica en España en 2023, lo que, según Protermosolar, pone de manifiesto su alto valor estratégico en el mix energético actual.

Además, la energía solar térmica ha realizado aportaciones nocturnas puntuales del 3,5% y ha alcanzado una media de hasta el 2% a la generación nocturna total en meses como abril y julio gracias a su almacenamiento, que le permite generar energía durante todas las horas del día de manera constante y fiable.

Impactos de la tecnología solar térmica

Protermosolar apunta a la tecnología solar térmica y su papel esencial en la consecución de los objetivos de descarbonización de la Unión Europea al tratarse de una tecnología fácil de gestionar y renovable que dota de firmeza, flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico, favoreciendo la eliminación gradual de los combustibles fósiles y reduciendo la dependencia energética de España de terceros países.

Asimismo, Protermosolar destaca que la tecnología solar térmica también aporta un importante impacto socioeconómico en aquellas zonas que cuentan con proyectos solares térmicos.

El papel de la energía solar térmica en el mix energético

La lectura que la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar realiza de estos datos es que son cifras muy positivas para el sector que ponen en valor el papel estratégico de la energía solar térmica, que se posiciona como una tecnología determinante en la descarbonización del sector eléctrico y de la industria, y como un actor clave para la integración de otras renovables no gestionables.

Desde Protermosolar señalan que la energía solar térmica supone una importante oportunidad de generación renovable dado que es una tecnología de alto valor estratégico por su independencia, su sincronía, por su aportación de autonomía tecnológica a España y por su capacidad para desplazar a las tecnologías fósiles en horas diurnas y nocturnas, tratándose de la única fuente de producción renovable que puede realizar una labor de descarbonización durante todas las horas del día.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil