El Área Metropolitana de Barcelona prevé 146 nuevas instalaciones fotovoltaicas a mediados de 2025

Cubiertas fotovoltaicas.

Durante el 2024 y el primer semestre del 2025, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene previsto implementar 146 nuevas instalaciones fotovoltaicas. Sumadas a las que ya están en funcionamiento, el 100% de los municipios metropolitanos barceloneses contarán con instalaciones fotovoltaicas. Las nuevas cubiertas fotovoltaicas y fotolineras producirán una cantidad de energía equivalente al consumo de más de 4.200 hogares (10,5 MWp potencia en total) y representarán el 4,1% del consumo energético de todos los suministros municipales. Además, supondrán multiplicar por seis la energía fotovoltaica generada en este tipo de instalaciones respecto a 2023.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas multiplicarán por seis la energía solar generada en este tipo de instalaciones respecto al año 2023.

Las nuevas instalaciones se desplegarán mediante el Plan de sostenibilidad ambiental (PSA) del AMB, fondos europeos y la fórmula de colaboración público-privada ESCO. El PSA es un plan de inversiones de 110 millones de euros que busca impulsar proyectos de desarrollo compartido entre los ayuntamientos y el AMB, para reforzar las políticas metropolitanas y adaptarlas a los requerimientos surgidos a raíz de la COVID-19. Las instalaciones financiadas con fondos del PSA representan una potencia de 5,7 MWp en 18 municipios metropolitanos con una inversión total de 8,34 millones de euros.

En segundo lugar, el AMB también ha recibido recursos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estos recursos permitirán que a mediados de 2025 haya una potencia de 4,4 MWp con una inversión ejecutada de seis millones de euros.

Nueva modalidad para financiar instalaciones fotovoltaicas

Además, en 2023 se comenzó a impulsar un tipo de contrato público dirigido a empresas de servicios energéticos interesadas en invertir en instalaciones solares. Estas empresas recuperan la inversión a través del ahorro que generan con el autoconsumo en los suministros municipales. Dentro de esta modalidad, denominada ESCO, una vez ha transcurrido el periodo de amortización de la inversión (unos 15 años), estas instalaciones retornan al ayuntamiento, que a partir de entonces disfrutará de la totalidad del ahorro generado y de la propiedad de la instalación.

Un total de 11 ayuntamientos metropolitanos han apostado por esta opción para financiar instalaciones fotovoltaicas en sus equipamientos. Estos 11 ayuntamientos instalarán 27 instalaciones solares fotovoltaicas con una potencia total instalada de 2,3 MWp. Dos empresas han sido adjudicatarias e iniciarán la obras para las instalaciones solares durante este año.

Apuesta por la energía fotovoltaica en el AMB

Teniendo en cuenta todas las intervenciones de energía fotovoltaica ya existentes, a mediados de 2025 habrá en funcionamiento 196 instalaciones solares fotovoltaicas puestas en marcha por la administración metropolitana, con una potencia de pico instalada de 12,4 MWp. Actualmente, en todo el territorio metropolitano hay un total de 13.841 instalaciones fotovoltaicas, entre públicas y privadas, con 132,90 MWp de potencia.

Las 146 instalaciones promovidas por el AMB en el periodo 2024-2025 supondrán un incremento de casi el 8% de la potencia instalada actualmente. La potencia media de las instalaciones metropolitanas será de aproximadamente 70 kWp, muy por encima de la potencia media actual, pues solo el 5,2% de las instalaciones tienen potencias superiores a 25 kWp.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil