La Diputación de Zaragoza aprueba ayudas para el autoconsumo energético de 201 ayuntamientos

Foto de paneles solares extraída de banco de imágenes.

La Diputación de Zaragoza ha aprobado un plan de ayudas de casi 13 millones de euros para que 201 municipios de la provincia pongan en marcha plantas municipales de autoconsumo energético. La mitad de esas instalaciones reducirán la factura eléctrica de los ayuntamientos y otro centenar beneficiarán además a sus vecinos, que gracias a esta línea de ayudas podrán reducir la factura de la luz. El plan financia hasta el 90% del presupuesto de cada proyecto, y las actuaciones subvencionadas deberán estar terminadas antes del 30 de septiembre del 2024.

Los proyectos de autoconsumo energético beneficiarios del plan de ayudas de la Diputación de Zaragoza deberán finalizar antes del 30 de septiembre de 2024.

De este plan se van a beneficiar grandes municipios como Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe o Tauste, pero también medianas y pequeñas localidades como Quinto, San Mateo de Gállego, Ricla, Fayón, Ariza, Gotor, Urrea de Jalón, Tobed, Lobera de Onsella, Samper del Salz, Luesia o Isuerre, entre otros. En total, se van a instalar plantas de autoconsumo que suponen 3.600 kW.

Además, esta línea de ayudas también llegará a 21 ayuntamientos que han recibido subvenciones de menor cuantía para mejoras en la eficiencia energética de los edificios y los equipamientos municipales.

El objetivo del plan es que sea un catalizador para la creación de una red de plantas municipales de autoconsumo que fomenten el uso de las renovables, y además sirvan para que los pueblos zaragozanos dispongan de electricidad a un precio más asequible.

Las instalaciones incluidas en este nuevo plan van a permitir dar energía eléctrica a más de 4.000 hogares y van a evitar la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a la plantación de 175.000 árboles.

Tipos de proyectos de autoconsumo energético

Las bases de la convocatoria establecían una subvención de hasta 500.000 euros para los proyectos que supongan autoconsumo energético para los hogares, incluidas las comunidades energéticas locales. Este tipo de propuestas tenían prioridad sobre las demás, y en total se han aprobado 103 solicitudes que en total suman 7,4 millones de euros. Las cuantías concedidas oscilan entre los 500.000 y los 32.000 euros y el importe medio de las subvenciones ha sido de 72.000 euros.

Solo podían solicitar ayudas de este tipo aquellos municipios que en el momento de la convocatoria no tuvieran en su término municipal ninguna planta de generación eléctrica renovable de más de 500 kW, ya sea terminada o en fase de construcción, ni hubieran autorizado la instalación de alguna.

Las plantas de autoconsumo que solo beneficien a los ayuntamientos que las impulsan podían financiarse con hasta 400.000 euros. En este caso se han concedido subvenciones a 98 consistorios que en total suman 4,5 millones de euros. Los importes otorgados por la comisión valoradora oscilan entre los 400.000 y los 2.790 euros con una cuantía media de 46.400 euros.

Por último, las bases del plan también preveían una subvención de hasta 50.000 euros para los municipios que plantearan medidas de eficiencia energética sin autoconsumo. Dentro de esta línea se han aprobado 21 solicitudes que en total suman 834.000 euros. Estas ayudas oscilan entre los 50.000 y los 7.500 euros con un importe medio de 39.800 euros.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil