El proyecto Boost despliega una planta de energía fotovoltaica flotante en La Palma

Foto de representantes de las entidades implicadas en el proyecto BOOST para desarollar una planta fotovoltaica flotante en La Palma.

El prototipo de planta de energía solar fotovoltaica flotante en aguas oceánicas más grande de Europa se ha finalizado con éxito en el puerto de Tazacorte en La Palma. La iniciativa forma parte del proyecto Boost (Bringing Offshore Ocean Sun to the global market), coordinado por Ocean Sun, y está parcialmente financiada por la Unión Europea. El proyecto se alinea con el compromiso de la UE de eliminar barreras en la implementación de energías renovables, de acuerdo con su Estrategia de Energía Solar y los incentivos a las instalaciones de autoconsumo.

La planta fotovoltaica flotante de La Palma se ha desarrollado en el marco del proyecto Boost tras tres años de duración. Foto: Ocean Sun.

El demostrador utiliza la tecnología fotovoltaica flotante patentada de Ocean Sun y marca el hito final de un proyecto integral de I+D de tres años de duración centrado sobre la demostración y validación de una solución para energía fotovoltaica flotante en el mar.

Durante el proyecto, la tecnología de Ocean Sun fue analizada por la empresa de ingeniería independiente Innosea y probada en el laboratorio de la cuenca Sintef Ocean. Además, el proyecto obtuvo una verificación de diseño específica del sitio por parte de DNV de acuerdo con la premisa de diseño de Ocean Sun, lo que confirma la idoneidad del diseño para su implementación.

Avance en energías renovables en Canarias

La instalación en el puerto de Tazacorte fue posible gracias a la colaboración con Acuipalma y el apoyo de instituciones como Puertos Canarios y el Cabildo de La Palma. Los desarrolladores esperan que el funcionamiento de esta solución de membrana especial en aguas canarias allanará el camino para un suministro abundante de energía renovable asequible.

El proyecto Boost simboliza un importante avance hacia el uso sostenible de nuestros recursos marinos, demostrando cómo la innovación y la colaboración pueden ofrecer soluciones efectivas a desafíos globales como el cambio climático y la transformación energética. Además, representa un paso fundamental en la transición de La Palma hacia la energía sostenible, promoviendo la innovación y la sostenibilidad. De esta manera, el puerto de Tazacorte se sitúa como centro de innovación en la descarbonización portuaria de Canarias.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil