La escuela Esteve Barrachina de Sitges dispone de una instalación solar para autoconsumo

Escuela con cubierta fotovoltaica.

El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha anunciado que la cubierta del edificio de la escuela Esteve Barrachina ya cuenta con casi 500 metros cuadrados de placas solares para el autoconsumo de la escuela, pero se calcula que también podrán abastecer al futuro proyecto de Comunidad Energética de Sitges. El proyecto fotovoltaico de la escuela ha tenido una inversión de 195.907 euros, procedentes de una subvención de la Diputación de Barcelona.

La instalación de las placas solares también abastecerá al futuro proyecto de Comunidad Energética de Sitges.

La instalación de estas placas solares en la cubierta de la escuela Esteve Barrachina es un proyecto fundamental para avanzar hacia la Comunidad Energética de Sitges, un proyecto municipal que hasta ahora tan sólo tenía las instalaciones fotovoltaicas de la cubierta del edificio municipal de Les Pruelles como generador de energía.

El consistorio también señala que la instalación de placas fotovoltaicas continúa en Sitges, con la instalación de placas solares de autoconsumo individual en el Centro de Formación de Adultos y en la Escuela Agnès. Estos trabajos también están subvencionados al 100% por la Diputación de Barcelona.

El Ayuntamiento de Sitges considera necesario dotar a los equipamientos municipales de este tipo de generadores de energía, porque pueden reducir los costes energéticos a largo plazo, hacen bajar la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que hacen mermar la dependencia energética de la red electrónica convencional. Además, con estas actuaciones, el ayuntamiento apoya la transición energética enviando un mensaje positivo para fomentar la concienciación y adopción de prácticas similares por parte de otros actores sociales y la ciudadanía.

Espacios con buena radiación solar y orientación de las cubiertas

Las tres instalaciones (Escuela Esteve Barrachina, Centro de Formación de Adultos y Escuela Agnès) se consideran espacios idóneos después de haber analizado la radiación solar, la orientación y la inclinación de las cubiertas propuestas y los costes iniciales asociados.

Por su parte, la primera Comunidad Energética de Sitges podría arrancar este mismo año, con las personas inscritas y aceptadas. Este es un proyecto para unir a personas consumidoras de energía generada en las instalaciones fotovoltaicas de Sitges, según los criterios y las tasas establecidos por el propio ayuntamiento. Para más información sobre esta comunidad energética, se puede enviar un correo electrónico a sostenibilitat@sitges.cat o rellenar el siguiente formulario.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil