La instalación solar de autoconsumo de la piscina municipal de Roses entra en funcionamiento

La Piscina Municipal de Roses cuenta ya con paneles solares para autoconsumo instalados en la cubierta principal.

La Piscina Municipal de Roses cuenta ya con paneles solares para autoconsumo instalados en la cubierta principal.

El Ayuntamiento de Roses (Gerona) ha informado que ya se ha puesto en servicio la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo de la piscina municipal que supondrá una producción de 173.489 kWh anuales de energía renovable local. Se ha estimado que con la nueva instalación solar el equipamiento municipal tendrá un grado de autoproducción de energía eléctrica que supondrá un 38,7% del consumo anual.

La piscina municipal de Roses cuenta ya con paneles solares para autoconsumo instalados en la cubierta principal.

La instalación de 370 paneles solares supondrá un ahorro de 45 toneladas de CO2 equivalentes anuales y cuenta con una potencia de 212,75 kWp gracias a la conexión de 575 Wp.

Los módulos fotovoltaicos están montados de forma coplanar en la cubierta principal de la piscina con una inclinación de 5º orientados a noreste, ocupando una superficie de 1.128 m2. La instalación también dispone de 3 inversores de 50 kW cada uno para conectarse a la red eléctrica.

Modelo de autoconsumo energético

La instalación de estos paneles solares está configurada para no verter los excedentes de energía en la red de distribución eléctrica, por lo que toda la producción se autoconsume de forma instantánea en el equipamiento. El consumo eléctrico más intensivo de la piscina se sitúa durante las horas centrales del día, lo que coincide con las horas de mayor irradiación solar.

Esta actuación, sumada a la producción de energía térmica con astilla forestal proveniente de la limpieza de bosques de proximidad (red de biomasa), al tratamiento de las piscinas con radiación UV que permite un ahorro muy significativo de agua, y a la totalidad de las luminarias led en la manta térmica del vaso poco profundo, consolida la piscina municipal de Roses como un equipamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil