Nueva planta termosolar de uso industrial de 30 MW en los terrenos de la fábrica de Heineken en Sevilla

Heineken España y Engie España inauguran la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa en Sevilla.

La cervecera Heineken España y ENGIE España han construido la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa en los terrenos de la fábrica de Heineken España en Sevilla. Con una potencia de 30 MW, una capacidad de almacenamiento de 68 MWh y 8 hectáreas de superficie, se estima reduzca más de un 60% su consumo de gas fósil para permitir a la cervecera disminuir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2e al año. 

Heineken España y Engie España inauguran la planta termosolar de uso industrial más grande de Europa en Sevilla.

Esta planta termosolar utiliza como materia prima el sol para calentar y enfriar el agua en un circuito cerrado. Para finales de 2024 se espera que haga funcionar esta fábrica con un 84% de energía renovable. 

La construcción de la planta solar se ha realizado en 12 meses, superando las previsiones iniciales del proyecto que casi duplicaban este plazo. Además, el montaje ha sido realizado por empresas 100% locales (andaluzas), con un total de 150.000 horas de trabajo que equivaldrían a 18.750 jornadas (más de 51 años de trabajo para una persona). 

Tecnología termosolar 

La nueva planta termosolar, que ya está operativa, combina los conceptos termodinámicos y la tecnología termosolar CSP (Concentrated Solar Power) en una fábrica. Se crea así una innovación tecnológica que aumenta la fiabilidad y la disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo industrial. Además, al utilizar el agua como fluido caloportador, evita el uso de aceites sintéticos que potencialmente pueden dañar al medio ambiente. 

Con una inversión de 21 millones de euros desarrollada en un marco de colaboración público-privada que implica a ENGIE España, a Heineken España y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales, el proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La alianza entre Heineken España y ENGIE España se establece a través de un TPA (Termal Purchase Agreement) en el que la cervecera paga por la energía consumida y proporciona los terrenos. Por su parte, ENGIE se compromete a aportar energía totalmente renovable a un precio previamente pactado y cuando se cumplan 20 años del acuerdo, la planta termosolar pasará a ser propiedad de Heineken. 

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil