Renfe desarrollará una planta piloto de energía fotovoltaica para autoconsumo en Olmedo

Renfe invertirá casi 27 millones de euros en la construcción de la planta fotovoltaica piloto, que servirá para el lanzamiento de un proyecto global de hasta 34 plantas fotovoltaicas.

Renfe invertirá casi 27 millones de euros en la construcción de la planta fotovoltaica piloto, que servirá para el lanzamiento de un proyecto global de hasta 34 plantas fotovoltaicas.

Renfe invertirá casi 27 millones de euros para desarrollar una planta piloto de energía fotovoltaica para autoconsumo de energía de tracción para los trenes en Olmedo (Valladolid). Esta planta piloto, servirá para el lanzamiento de un proyecto global de hasta 34 plantas fotovoltaicas, con una inversión total de 350 millones en toda España. 

Renfe invertirá casi 27 millones de euros en la construcción de la planta fotovoltaica piloto, que servirá para el lanzamiento de un proyecto global de hasta 34 plantas fotovoltaicas. 

La planta piloto de Olmedo es un proyecto global de Renfe, que supondría la construcción de 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una potencia instalada de 400 MW y una inversión global estimada de 350 millones de euros. El proyecto contempla también el diseño, fabricación e instalación de sistemas de almacenamiento, que contribuirán a que el autoconsumo de estas plantas se incremente.

Y el excedente de energía generado por Renfe será vendido al mercado. Además de lograr una mayor independencia en el suministro eléctrico, Renfe quiere incrementar la producción de energía renovable e impulsar de forma proactiva la sostenibilidad medioambiental de los trenes que opera la compañía. Para el desarrollo del proyecto, Renfe ha contratado a Magtel, empresa española que será la encargada de los trabajos de investigación, diseño, ingeniería, construcción y puesta en funcionamiento de esta planta fotovoltaica piloto. 

Planta piloto para medir el autoconsumo 

El proyecto contempla el diseño y desarrollo de una planta piloto, que servirá de banco de pruebas, calibrado de parametrizaciones, etc. En esta primera planta, se analizará cuál es el nivel de autoconsumo real obtenido, que se considera que puede ser elevado al producirse una importante coincidencia entre las curvas de generación de energía de una planta fotovoltaica y la curva de consumo de la energía de tracción por parte de los trenes de Renfe.  

El proyecto contempla, adicionalmente, la venta del excedente al mercado eléctrico, lo que asegura la generación de una fuente de ingresos adicional para la compañía. 

La planta piloto estará ubicada en la localidad de Olmedo (Valladolid), en unos terrenos de unas 35 hectáreas de superficie, cercanos a la subestación de energía eléctrica de Adif, que alimenta el corredor norte de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España. 

La duración inicial del proyecto se estima en unos 5 años, durante los cuales Renfe asume toda la inversión necesaria para su ejecución, que será de 26,8 millones de euros. Con esta planta, Renfe se dotará de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW. 

 
 
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