Los excedentes de autoconsumo pueden abastecer al 100% un vehículo eléctrico, según un estudio

Un estudio de la Fundación Renovables revela que la electricidad de un coche eléctrico puede abastecerse al 100% con los excedentes procedentes del autoconsumo.

Un estudio de la Fundación Renovables revela que la electricidad de un coche eléctrico puede abastecerse al 100% con los excedentes procedentes del autoconsumo.

Un reciente estudio de la Fundación Renovables revela que la electricidad de un coche eléctrico puede abastecerse al 100% con excedente de autoconsumo proveniente sobre todo de comunidades energéticas. Conseguir este total abastecimiento ha demostrado, según el informe, que ya es posible la independencia energética.

Un estudio de la Fundación Renovables revela que la electricidad de un coche eléctrico puede abastecerse al 100% con los excedentes procedentes del autoconsumo.

En el estudio han concluido que queda evidenciado el gran potencial que existe en el binomio autoconsumo / vehículo eléctrico, sobre todo, a través de una comunidad energética, completando así el círculo de la energía.

La Fundación ha analizado la complementariedad del autoconsumo con el coche eléctrico, demostrando de forma sencilla cómo estos elementos pueden ayudar a reducir la factura de la luz, a utilizar una energía limpia, y, sobre todo, a alcanzar la autosuficiencia energética, tanto en los hogares como en la movilidad.

Casos y metodología del estudio

En el estudio se han diferenciado dos escenarios diferentes: uno con un coche eléctrico de carga unidireccional, es decir, que sólo se carga, y otro con carga bidireccional, que permite utilizar libremente la electricidad almacenada en la batería para abastecer los consumos eléctricos del hogar. Por otra parte, se han analizado dos casos diferentes, por estaciones: un autoconsumo individual y una comunidad energética, en la que los socios generan, gestionan y consumen su propia energía, pudiendo compartirla o venderla a otros asociados. Además, se ha estudiado el consumo para distintos tipos de usos del coche eléctrico: ir y volver del trabajo, salir el fin de semana a otra comunidad y un uso puntual.

Bajo estas hipótesis, los resultados evidencian según los investigadores que los excedentes del autoconsumo individual con vehículo eléctrico satisfacen más del 50% del consumo semanal del vehículo, llegando, en algunos tipos de usos, a más del 90%. Al ir un paso más allá y estar asociado en una comunidad energética, este porcentaje sube al 75% del consumo de los coches eléctricos, llegando, en algún caso, al 100%, lo que permite promover la ‘independencia en nuestra movilidad’, pues toda la energía que consumimos para movernos la produce el autoconsumo. Esta solución es totalmente viable a día de hoy a nivel tecnológico, económico y regulatorio, concluyen.

En el segundo escenario, el del cargador bidireccional, que otorga la capacidad de gestionar la propia electricidad gracias al binomio autoconsumo/vehículo eléctrico, si existe autoconsumo individual, el 80% de todas las necesidades energéticas, no solo las del vehículo eléctrico, estarían cubiertas. Y en el máximo exponente, en una comunidad energética, no se necesitaría utilizar electricidad de la red. Es decir, toda la electricidad que se consumiera en la comunidad sería producida y consumida por sus miembros, sin necesidad de la participación de terceros.

Conclusiones del estudio

De estos resultados se deriva una conclusión obvia para los investigadores: el gran potencial del binomio autoconsumo / vehículo eléctrico, sobre todo, a través de una comunidad energética.

Entre todos los resultados obtenidos, destaca que es posible el abastecimiento del 100% del consumo del coche eléctrico con excedentes de autoconsumo, demostrando que ya hoy puede alcanzarse la independencia energética.

Finalmente destacan que la tecnología ha cumplido y que ya sólo es necesario que las administraciones públicas elaboren y/o actualicen el marco regulatorio necesario para el desarrollo del autoconsumo en todas sus modalidades, así como el de las funciones ‘Vehicule to Home’ y ‘Vehicule to Grid’, que deben permitir a la ciudadanía avanzar en la revolución energética y convertir el futuro en presente.

 
 
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