La Universidad Complutense de Madrid inicia su plan de autoconsumo con 14 plantas solares

Vista aérea Campus Complutense

Con un mínimo impacto visual, comenzarán este verano las obras para la instalación de placas solares en las cubiertas de algunos de los edificios históricos en entornos protegidos de la Universidad Complutense de Madrid, buscando el aprovechamiento de instalaciones previas y estableciendo alternativas de viabilidad en el autoconsumo. Se instalarán 14 plantas solares fotovoltaicas con 2.632 paneles fotovoltaicos y una potencia total de 1,4 MWp. Estas instalaciones producirán anualmente 1.952 MWh, lo que evitará la emisión a la atmosfera de 428 toneladas de CO2 anuales.

Los más de 2.600 módulos fotovoltaicos que se instalarán en las cubiertas de varios edificios de la Complutense contarán con una potencia total de 1,4 MWp.

El proyecto se licitó en 2022 y se adjudicó en 2023. Endesa X asume el coste de instalación y mantenimiento de las placas solares facturando a la universidad la energía generada por las mismas por un precio unitario durante un periodo de 10 años, pasando la gestión de las placas a la universidad una vez transcurrido este plazo. Según los términos de la licitación, la instalación será de propiedad de la universidad tras diez años y, además, Endesa-X solicitará ayudas para reducir más este plazo.

Inversión de 1,3 millones de euros en plantas solares

La inversión prevista es de 1,3 millones de euros, y la Universidad Complutense de Madrid no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la universidad destinar sus recursos a otras iniciativas. En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato.

Está previsto que las obras comiencen este verano y se terminen en este año. Se empezará a trabajar en la siguiente fase en el segundo semestre, aspirando a instalar en más cubiertas mientras sea posible.

La Universidad Complutense de Madrid ya usaba energía renovable de origen externo si bien, con estas instalaciones fotovoltaicas, se seguirá reduciendo la huella sin dependencias externas, iniciando el camino al autoconsumo.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil