La IEA prevé que la solar fotovoltaica supondrá en 2023 dos tercios de las adiciones de capacidad renovable

Las adiciones de solar fotovoltaica representarán dos tercios del aumento de capacidad renovable este año, según IEA

Según el informe ‘Actualización del Mercado de Energías Renovables’ de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicado el pasado 1 de junio, las adiciones mundiales de capacidad renovable aumentarán un tercio este año y seguirán creciendo en 2024 por las políticas favorables, los altos precios de los combustibles fósiles y el contexto de crisis energética mundial, que impulsarán el despliegue de la energía solar fotovoltaica y la eólica. En concreto, las incorporaciones de solar fotovoltaica representarán dos tercios del aumento de 2023.

El informe ‘Actualización del Mercado de Energías Renovables’ de la IEA recoge que la solar fotovoltaica y la eólica liderarán el mayor aumento anual de capacidad renovable registrado hasta la fecha.

Las incorporaciones de capacidad renovable mundial se dispararán en 107 GW en 2023, a más de 440 GW, el aumento absoluto más grande de la historia, liderado por la solar fotovoltaica y la eólica. En 2024 se espera que siga incrementándose hasta 4.500 GW.

Esta expansión se está produciendo en los principales mercados del mundo. Por ejemplo, las renovables se sitúan en el centro de la respuesta de Europa a la crisis energética, las nuevas medidas políticas están ayudando a impulsar despliegues significativos en Estados Unidos e India en los próximos dos años, mientras que está previsto que China represente casi el 55% de las adiciones globales de capacidad renovable tanto en 2023 como en 2024.

La crisis energética ha demostrado que las renovables son fundamentales para hacer que los suministros de energía sean más limpios, pero también más seguros y asequibles. No obstante, las políticas deben adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, por lo que es necesario actualizar y ampliar las redes eléctricas a fin de garantizar que se aproveche al máximo el potencial de la energía solar y eólica.

Previsiones sobre energía solar fotovoltaica

Las incorporaciones de energía solar fotovoltaica representarán dos tercios del aumento de este 2023 en la capacidad renovable y se espera que sigan creciendo en 2024, según el informe ‘Actualización del Mercado de Energías Renovables’. La expansión de plantas solares fotovoltaicas a gran escala está acompañada por el crecimiento de sistemas más pequeños y los altos precios de la electricidad están estimulando un crecimiento más rápido de esta tecnología para reducir las facturas de la luz de los consumidores.

Revisiones del pronóstico de energía solar fotovoltaica distribuida (2023-2024) debido a cambios en las políticas y el mercado (izquierda) y por países principales (derecha). Fuente: IEA.

Asimismo, se espera que la capacidad de fabricación para todos los segmentos de producción de energía solar fotovoltaica se duplique a 1.000 GW para 2024, liderada por China y con un aumento de la diversificación del suministro en Estados Unidos, India y Europa. En base a esta tendencia, el mundo tendrá suficiente capacidad de fabricación en 2030 para cubrir la demanda anual prevista en el Escenario de cero emisiones netas de carbono para 2050.

Ahorro debido a la capacidad renovable recientemente instalada

El informe de la IEA también recoge que la capacidad eólica y solar fotovoltaica recientemente instalada ha ahorrado a los consumidores de electricidad 100.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los precios de la electricidad al por mayor en Europa habrían sido un 8% más altos en 2022 sin la capacidad renovable adicional.

Además, refleja que la participación combinada de la energía eólica y solar fotovoltaica en la generación anual total de electricidad aumentará por encima del 40% para 2024 en países europeos como España, Alemania e Irlanda.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil