Aprobado un nuevo real decreto que permitirá fomentar las renovables térmicas en el sector público

energía solar térmica

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Real Decreto 406/2023, de 29 de mayo, por el que se modifica, entre otros, el Real Decreto 1124/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En nuevo real decreto facilita que las ayudas para fomentar las renovables térmicas se destinen a entidades públicas, como colegios, hospitales o centros deportivos, para sustituir sistemas de climatización de energía fósil por sistemas limpios y sostenibles.

Este programa de ayudas contempla la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica.

Estas ayudas permiten la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia. Las ayudas se ejecutan a través de dos programas de incentivos, el programa de incentivos 1 dirigido a sectores de la economía (sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial), y el programa de incentivos 2 dirigido al sector público (en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público).

En concreto, las comunidades autónomas beneficiarias distribuirán el presupuesto asignado a cada una de ellas, entre los programas de incentivos 1 y 2, con un mínimo del 70% para el programa de incentivos 1 para esta convocatoria. Pero se establece la modificación de que este mínimo del 70% para el programa de incentivos 1 no será de aplicación a las eventuales ampliaciones de presupuesto. En los dos meses posteriores al cierre de las convocatorias de los programas de incentivos 1 y 2 se permitirá compensar el saldo de fondos existente entre los programas con el objetivo de comprometer el mayor número de solicitudes existentes.

Aprobado por el Real Decreto 1124/2021, este programa, con cargo al PRTR, está dotado con 300 millones de euros. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ya se han repartido 198 millones a las comunidades autónomas y sigue existiendo una fuerte demanda de ayudas por parte de la industria, los servicios y la Administración.

Ampliación de las ayudas de eficiencia energética en la industria

Por otro lado, la norma aprobada esta semana también modifica el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial. En concreto, amplía un año, hasta el 30 de junio de 2024, la vigencia de este programa.

Dotado inicialmente con 307 millones con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se ha ampliado en varias ocasiones y ya alcanza los 547 millones, de los que se han repartido más de 420 millones. Unas 2.800 empresas se han beneficiado de esta línea de apoyo, con inversiones que superan los 1.800 millones de euros.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil