La aceleradora de CELs selecciona siete proyectos de la Comunidad Valenciana

energía solar fotovoltaica en tejado

La aceleradora de Comunidades Energéticas Locales (CELs) de la Comunidad Valenciana comenzará a funcionar en los próximos días. Se han seleccionado siete proyectos participantes en esta iniciativa para impulsar el autoconsumo colectivo que implique y beneficie a la sociedad.

Los siete proyectos han sido seleccionados para impulsar el autoconsumo colectivo.

Dos de las iniciativas seleccionadas parten de la sociedad civil, de la unión de vecinos que quieren impulsar una comunidad energética en los municipios valencianos de Sagunt y Almoines. Las otras cinco iniciativas parten de ayuntamientos como los de Alcoi, en Alicante, Senyera y Albaida en la provincia de Valencia, y Cortes de Arenoso y Onda en la provincia de Castellón.

La aceleradora de CELs está impulsada por Avaesen (asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunidad Valenciana) y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

De esta forma, Avaesen y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la primera aceleradora de Comunidades Energéticas Locales de España, en la que se impulsará la creación de estas instalaciones de energía renovable en Alcoi, Senyera, Albaida, Almoines, Sagunt, Cortes de Arenoso y Onda.

Asesoramiento para desarrollar las comunidades energéticas

Las siete Comunidades Energéticas Locales (CELs) seleccionadas serán asesoradas y mentorizadas por expertos en diferentes ámbitos para que puedan acelerar el proceso de iniciar una comunidad energética desde cero.

Los expertos son Juan Sacri de Sapiens, Arturo Zea de Valencia Clima i Energía, Emmanuel Silva de la Oficina de Transición Energética, Paula Sánchez de León de Smart to People, Ramón Gero de Eiffage Energía Sistemas, Jordi Sarrió de INEL, Ximo Masip de ImpactE, Amparo Balbastre de Alfa Globla, y Mariola Guarinos y Sònia Valiente por parte de Avaesen.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo varias sesiones con tres ejes temáticos: grupos motores y modelo de participación; estudios técnicos y permisos; y financiación, instalación y gestión. Una vez formados, los seleccionados podrán disponer de todos los conocimientos necesarios para desarrollar su comunidad energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil