Proyecto de energía solar fotovoltaica e hidrógeno verde a gran escala en Castilla-La Mancha

Proyecto Erasmopower.

El municipio manchego de Saceruela, en Ciudad Real, acogerá una planta solar fotovoltaica de 1,2 GW y una planta integrada para producir 55.000 toneladas de hidrógeno verde. Este proyecto surge gracias a la asociación entre los desarrolladores de proyectos de energía solar Power2X y Soto Solar, cuyo acuerdo se presentó en la Cumbre Mundial del Hidrógeno 2023 celebrada en Rotterdam (Países Bajos).

La planta solar fotovoltaica alimentará a la planta de hidrógeno verde para su producción.

La nueva asociación, ErasmoPower2X, conectará una planta solar fotovoltaica a gran escala con un electrolizador de capacidad mínima esperada de 500 MW. La ubicación estratégica del proyecto cerca de la zona industrial de Puertollano, así como el futuro corredor español del hidrógeno, asegurarán el suministro a los grandes compradores industriales del país. El proyecto ya tiene un acuerdo en vigor con un importante comprador industrial para reemplazar su consumo de materias primas fósiles. El proyecto Erasmo ha recibido el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del Centro Nacional del Hidrógeno (CHN2) en España.

La asociación entre Soto Solar y Power2X se ajusta a los objetivos del Memorando de Entendimiento firmado entre España y los Países Bajos en febrero de 2023 para promover la cooperación entre los dos países de la UE en el desarrollo del hidrógeno verde.

Fases del proyecto

El proyecto está actualmente en desarrollo y se espera que complete su tramitación y esté listo para la decisión final de inversión a finales de 2025, estando prevista la construcción a continuación con una primera producción de hidrógeno a finales de 2027.

La construcción y operación del proyecto creará más de 2.500 empleos verdes en una zona altamente despoblada. Los miembros del consorcio están explorando oportunidades para ampliar aún más la iniciativa y añadir nuevos proyectos a la cartera española.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil