Aprobada la integración del Ayuntamiento de Eibar como socio de su primera comunidad energética

Extracto adhesión Ayuntamiento de Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar (Guipúzcoa) ha aprobado la integración del Ayuntamiento como socio promotor en la Asociación Eibarko Tokiko Energia Komunitatea (TEK Eibar), así como la cesión de tres cubiertas de titularidad municipal para la colocación de placas fotovoltaicas, para la generación de energía.

El acuerdo alcanzado permite que el consistorio promueva, como socio, esta comunidad energética local en Eibar.

De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la asociación Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA), está en disposición de crear la primera comunidad energética local en el municipio. Este proyecto permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos recogidos en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Eibar 2022-2030, aprobado en enero de 2023.

Comunidad energética bajo el modelo TEK

Esta nueva comunidad energética, constituida de acuerdo con el modelo TEK, contempla la participación de hasta 205 hogares y pymes. En concreto, se contempla la cesión de las cubiertas de los edificios de la casa de cultura de Portalea, del colegio Virgen de Arrate, sito en Urki, y de las escuelas de Amaña. La cesión de estas cubiertas, de carácter gratuito, será por un periodo de 15 años prorrogables otros 10 años más.

Además, se prevé conseguir una potencia instalada de 163,9 kW procedentes exclusivamente de energías renovables y destinados al autoconsumo compartido. Gracias a la instalación de estas placas, se generarán 4.335 MWk de energía descarbonizada Km0, a lo largo de 25 años, lo que equivaldría a la no emisión de 1.083 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Reducción del consumo energético

Inicialmente se plantea que por vivienda se puedan suscribir 0,5 kW de potencia y por pyme hasta 5 kW, en participaciones de 0,5 kW. Esto hará que la reducción del consumo energético en horas de luz sea de alrededor del 25%, todo en función de los hábitos de consumo de cada familia o establecimiento.

En el caso de las pymes, esta asignación se realizará en función de sus necesidades, por lo que se llevará a cabo un estudio energético personalizado. El resto de la energía que consumirán les llegará a través de la comercializadora de electricidad que tengan contratada o, en su caso, podrán acceder al sistema de compra mancomunada de la TEK que les permitirá contratar con las ofertas más ventajosas del mercado.

De esta manera, tanto las viviendas como los establecimientos participantes contarán con una autonomía energética de hasta el 25% de su consumo, y contribuirán a la sostenibilidad energética, promoviendo la producción y el consumo de energía renovable en el municipio, como si las placas estuvieran instaladas en sus propios tejados.

Con el objetivo de ofrecer más información sobre este proyecto e incentivar la adhesión de la ciudadanía, en los próximos meses se realizará una campaña informativa específica que permitirá acercar la iniciativa a todos los barrios y colectivos. Al mismo tiempo, la ‘TEK Eibar’ abrirá en los próximos meses el proceso de adhesión para todas las personas y pymes de la localidad interesados.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil