Jornada informativa en Morella para dar a conocer la futura comunidad energética local

Comunidad energética de Morella

El próximo 11 de mayo, el Ayuntamiento de Morella (Castellón) ha organizado una reunión informativa con todas las personas inscritas para formar parte de la comunidad energética. El proyecto cuenta ya con más de 60 personas inscritas, entre empresas, establecimientos y viviendas.

El proyecto de la comunidad energética de Morella cuenta con más de 60 personas inscritas.

Las comunidades energéticas son agrupaciones de autoconsumo que permiten a la ciudadanía y empresas consumir la energía generada dentro de su propio municipio. En el caso de Morella, son puntos de generación energética fotovoltaica y se compartirá la energía entre toda la gente interesada en participar como consumidora, lo que permitirá un ahorro energético.

Ampliación de la distancia a 5 kilómetros

En la comunidad energética de este proyecto, las placas solares se instalarán en las cubiertas de naves ubicadas en el polígono industrial Les Casetes, tanto las de propiedad municipal como las de los vecinos interesados que las cedan o alquilen para este propósito.

Ante la reciente propuesta de cambio en la normativa que marca la distancia entre el punto de generación de la energía y el de consumo -hasta el momento estaba afincada en 2.000 metros y ahora se aumenta hasta los 5.000 metros-, el incremento aumenta las ubicaciones en las que se pueden ubicar las placas fotovoltaicas en Morella, así como la incorporación de usuarios fuera del casco urbano como pueden ser granjas o casas rurales. Este nuevo radio permite llegar a zonas como la fábrica Giner o Enduella, entre otras.

Forma y plazo para inscribirse en la comunidad energética

El plazo para inscribirse en la primera fase de la comunidad energética de Morella finaliza este jueves 4 de mayo. Las personas interesadas en participar en esta comunidad deben enviar su correo y teléfono de contacto a través del correo electrónico comunidadenergetica@morella.net. Asimismo, estará disponible la oficina Xaloc de vivienda para consultas y dudas.

Una vez enviados los datos, se remitirá a cada persona interesada una hoja para dar los permisos necesarios para consultar los datos de consumo de cada particular. Así, la ingeniería encargada de estudiar la viabilidad de cada caso conocerá en qué horas se produce el consumo para igualarlo al máximo con la generación producida.

En la reunión del jueves 11 de mayo se entregará un estudio individualizado para valorar su entrada a todas las personas que han trasladado su intención de formar parte de la comunidad energética. Así, se establecerán también los siguientes pasos para llevar a cabo el proyecto.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil