Abierto a información pública el proyecto de Real Decreto para regular las comunidades energéticas

comunidades energéticas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto a información pública, hasta el 17 de mayo, el proyecto de Real Decreto para regular las dos figuras jurídicas comprendidas dentro del ámbito de las comunidades energéticas: las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Se podrá participar en la consulta pública hasta el 17 de mayo.

Estas comunidades contarán con un cupo específico en las subastas de Régimen Económico de Energías Renovables y con reserva de capacidad en los nudos de la red eléctrica objeto de concurso para garantizar la evacuación de su producción.

Las comunidades energéticas, directamente ligadas al autoconsumo

Las comunidades energéticas, de acuerdo con la normativa europea, permiten que los ciudadanos produzcan, consuman, almacenen, compartan y vendan energía renovable de manera colectiva. Su principal objetivo es proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus miembros y al entorno en el que desarrolla su actividad, más que una rentabilidad financiera.

Aunque no se circunscriben al ámbito eléctrico, las comunidades energéticas están directamente ligadas al autoconsumo. Un ejemplo de comunidad puede ser un pueblo con instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, vehículos eléctricos compartidos y puntos de recarga, una calefacción centralizada de biomasa y solar térmica, y un sistema de gestión de la demanda de energía, junto con una app para informar a los participantes.

Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía tienen muchos puntos en común. Pueden adquirir distintas formas jurídicas, pueden participar en todos los mercados organizados de producción de energía eléctrica, y deben estar integradas por un mínimo de cinco socios o miembros, sin que ninguno supere el 51% de los votos, que han de ser personas físicas, administraciones locales o empresas de pequeño tamaño.

En el caso de las comunidades de energías renovables, los socios o miembros deben estar situados en las proximidades de las instalaciones de renovables, a una distancia que dependerá de la población del municipio. Para los municipios pequeños o en riesgo de despoblación, el proyecto de Real Decreto contempla la ampliación del radio de actuación para conseguir un número de miembros adecuado para la constitución de la comunidad.

Régimen Económico de Energías Renovables

La propuesta legislativa también contempla que las comunidades energéticas puedan acceder al Régimen Económico de Energías Renovables y a las subastas periódicas con las que se otorga esta retribución regulada.

Las subastas considerarán las particularidades de las comunidades para que puedan competir con otros participantes e incluirán cupos de potencia específicos para ellas. De forma adicional, se liberará un 5% de la capacidad en los nudos de la red eléctrica reservados para celebrar concursos de acceso y conexión, que podrá otorgarse por orden de prelación a las nuevas instalaciones de generación que formen parte de una comunidad energética, al objeto de garantizar la evacuación de su producción.

Las aportaciones al proyecto de Real Decreto pueden remitirse hasta el próximo 17 de mayo al correo electrónico bzn-sgernormativa@miteco.es. Se debe indicar en el asunto del correo ‘Alegaciones real decreto comunidades energéticas’. Toda la información se encuentra disponible en este enlace.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil