Aumento significativo de la energía fotovoltaica a nivel mundial en 2022, con un papel clave en la transición energética

portada del informe

La energía fotovoltaica volvió a aumentar significativamente en 2022 a nivel mundial, alcanzando los 1.185 GW de capacidad acumulada, según el informe ‘Snapshot of Global PV Markets 2023’ (Panorama de los mercados fotovoltaicos mundiales 2023) del Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-PVPS). Con 240 GW de nuevos sistemas instalados y puestos en marcha, y casi una docena de países con tasas de penetración superiores al 10% (más del 19% para España), el informe afirma que la energía fotovoltaica ha demostrado su potencial para generar electricidad con costos competitivos y para reducir las emisiones del sector energético.

El informe ‘Snapshot of Global PV Markets 2023’ ofrece información preliminar sobre cómo se desarrolló el mercado fotovoltaico en 2022.

El documento, según los datos preliminares, refleja el fuerte crecimiento continuo en Europa con 39 GW fotovoltaicos instalados, liderado por España (8,1 GW), tras cuatro años estables con entre 4 GW y 5 GW anuales. Le siguen Alemania (7,5 GW), Polonia (4,9 GW) y Países Bajos (3,9 GW).

Los altos precios del mercado de la electricidad han reforzado la competitividad de la energía fotovoltaica y varios países de la Unión Europea han adoptado políticas para acelerarla aún más en línea con los compromisos de soberanía energética nacional y de la UE, mientras que otros países están promoviendo políticas para reducir las inyecciones debido a la congestión de la red.

Principales mercados del sector fotovoltaico en el mundo

En 2022, al menos 23 países instalaron más de 1 GW de energía fotovoltaica. Un total de 16 países (sin incluir la UE) ahora tienen más de 10 GW de capacidad acumulada total, y cinco tienen más de 40 GW. China representó 414,5 GW, seguida por la Unión Europea, que lideró el ranking hasta 2015 ocupando ahora el segundo lugar (209,3 GW), y Estados Unidos ocupa la tercera posición (142 GW).

China, la Unión Europea y Estados Unidos son los principales mercados del sector fotovoltaico en el mundo.

Además del mercado europeo, el informe analiza el resto de principales mercados del sector fotovoltaico en el mundo. El mercado chino continúa dominando tanto la capacidad nueva como la acumulada, agregó 106 GW o el 44% de la nueva capacidad para alcanzar los 414,5 GW de capacidad acumulada, más del doble que en Europa. Este fuerte crecimiento sigue al de años anteriores: 54,9 GW en 2021 y 48,2 GW en 2020, equilibrado uniformemente entre sistemas centralizados y distribuidos.

Con 38,9 GW de instalaciones anuales en 2022 la Unión Europea ocupó el segundo lugar, seguida de los EE.UU., donde se estimaron 18,6 GW. En cuanto al mercado estadounidense, se contrajo bajo la influencia combinada de problemas comerciales y retrasos en la conexión a la red, mientras que Brasil instaló 9,9 GW, casi duplicando la nueva capacidad del año anterior.

Top ‘ten’ de países por instalaciones fotovoltaicas y capacidad instalada total en 2022.

India volvió a registrar un fuerte aumento con 18,1 GW, fundamentalmente en sistemas centralizados, y una penetración fotovoltaica de casi el 10%. Por su parte, los fuertes volúmenes de Australia (3,9 GW a pesar de los problemas de la cadena de suministro) y Corea completan el mercado regional, mientras que Japón se mantuvo estable en 6,5 GW, la misma cifra que en 2021.

Integración fotovoltaica

Según las cifras aportadas por el informe, en la actualidad, nueve países registran tasas de penetración fotovoltaica superiores al 10%. España en más del 19%, Grecia y Chile por encima del 17%, y Holanda y Australia más del 15%. Y aunque la congestión de la red se ha convertido en un problema, las medidas políticas, las soluciones técnicas y el almacenamiento ya están ofreciendo soluciones viables para mejorar la integración fotovoltaica.

Nueve países registran porcentajes de integración fotovoltaica superiores al 10%, España más del 19%.

En total, la contribución de la energía fotovoltaica asciende al 6,2% de la demanda de electricidad en el mundo.

Los mercados individuales continúan siendo sensibles al apoyo de las políticas a pesar de la competencia en la mayoría de los segmentos del mercado en muchos países. El apoyo de las políticas se está moviendo hacia medidas indirectas, como la concesión acelerada de permisos o la facilitación de modelos de prosumidores o la gestión de la congestión de la red. La creciente preocupación por la concentración de la cadena de suministro ‘upstream’ en China ha dado lugar a iniciativas y políticas de apoyo a la fabricación local.

Segmentación del mercado fotovoltaico

Por otro lado, los datos preliminares del informe indican que, en términos absolutos, tanto los segmentos de azoteas como los de servicios públicos aumentaron en 2022. En concreto, los segmentos de mercado se equilibraron con el 48% de la nueva capacidad en azoteas.

Tanto los segmentos fotovoltaicos de azotea como los de servicios públicos aumentaron en 2022.

La participación del segmento de las azoteas ha estado creciendo continuamente desde 2018 a medida que se abren los mercados en nuevos países y los costos decrecientes lo hacen más accesible para uso residencial y comercial, con volúmenes notables (>2,5 GW) y cuotas de mercado en China, Brasil y Alemania, así como Polonia y Australia.

En ambos segmentos, las nuevas aplicaciones están en crecimiento, abarcando desde BIPV (Build Integrate Photovoltaics) en el ámbito de la azotea hasta la fotovoltaica flotante a escala de servicios públicos.

Según el informe, los proyectos agrovoltaicos y BIPV son todavía difíciles de cuantificar, al igual que la fotovoltaica integrada en vehículos, aunque se espera que se desarrollen de forma óptima en los próximos años. Las evoluciones tecnológicas, como la fotovoltaica bifacial, también afectarán el desarrollo de estos nuevos segmentos de mercado.

También cabe señalar que las licitaciones continuaron siendo el principal impulsor del desarrollo fotovoltaico a gran escala en 2022, aunque el aumento en los precios de la electricidad provocó un incremento en los proyectos que exploran PPA (Power Purchase Agreement, contratos de compraventa de energía) como mecanismo de financiación en muchos países, entre ellos de Europa.

La fotovoltaica en la reducción de las emisiones de la electricidad

El informe también destaca el importante papel que la energía fotovoltaica desempeñó en la reducción de las emisiones de CO2 de la electricidad en 2022, con dos tercios de la nueva capacidad renovable instalada, generando más del 50% de la generación a partir de nueva capacidad renovable y evitando aproximadamente 1.399 Mt de CO2 de emisiones anuales, un 30% más que en 2021.

El informe destaca que la energía fotovoltaica se ha convertido en una fuente de energía renovable principal.

Esta cantidad de emisiones de CO2 representa alrededor del 10% de las emisiones totales del sector de la electricidad y el calor, y el 4% de todas las emisiones de energía, lo que continúa posicionando a la energía fotovoltaica como una de las soluciones clave existentes y en desarrollo para combatir el cambio climático.

En 2022 la energía fotovoltaica representó dos tercios de todas las nuevas tecnologías de electricidad renovable. A medida que aumentan los volúmenes instalados, también sube la competencia de la fuerza laboral y la confianza de los inversores, permitiendo que la energía solar se adopte como una inversión tecnológica segura y madura. Con la retrospectiva de los últimos tres años, la energía solar se ha convertido en la actualidad en una fuente de energía principal. El informe concluye que la energía fotovoltaica está desempeñando un papel importante en la transición energética.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil