El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la generación de energía verde en grandes equipamientos

Placas solares instaladas en la azotea de un edificio.

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado y acelerado la generación de energía verde en siete grandes equipamientos municipales y un centro ocupacional, gracias al Mecanismo para la Energía Sostenible Barcelona (MES Barcelona). Con este instrumento de colaboración público-privada, creado en 2021, se invierte en la instalación de placas fotovoltaicas y en la rehabilitación energética a través de diferentes inversores previamente homologados.

Los indicadores de impacto medioambiental y social de estos 8 proyectos sitúan en un total de 6.785,76 kWp la potencia a instalar, y en 2.424,15 toneladas la reducción de emisiones de CO2 al año.

En concreto, existen 8 proyectos institucionales comprometidos: cuatro centros deportivos municipales gestionados por el Institut Barcelona Esports (IBE), Mercabarna, el Taller Escuela Barcelona, ​​la UNED Barcelona y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​en el parque del Fòrum.

Para ello, el ayuntamiento ha llegado previamente a acuerdos con diferentes inversores homologados para la constitución de diversas sociedades SPVs conjuntas para invertir en estos proyectos de energías renovables, estén instalados en edificios públicos, industriales y de servicios o en el mercado residencial. Los acuerdos cerrados son con Acelera SCR, ACSA (Sorigué), Construcciones Rubau, Atlas Energia y EIDF.

Proyectos de instalaciones fotovoltaicas

El detalle de los 8 proyectos institucionales comprometidos en el Programa MES y que se encuentran en diferentes fases de tramitación o en licitación pública son Mercabarna, SA: Mercado Central de Abastecimientos de Barcelona. Se trata de una nueva instalación fotovoltaica adicional (segunda fase de cubiertas públicas) de 5,808 kWp, ocupando una superficie de unos 125.000 m2, aproximadamente.

En segundo lugar, el Taller Escuela Barcelona-TEB Sant Andreu Centro Especial de Trabajo y Centro Ocupacional ubicado en la calle Fernando Pessoa, 54-64. Consiste en una nueva instalación fotovoltaica adicional, a la existente, de 47,96 kWp, ocupando una superficie de 310 m2, aproximadamente.

Por otro lado, está la UNED Barcelona que es el centro universitario situado en la avenida Río de Janeiro, 56. Se trata de la primera instalación fotovoltaica de 9,5 kWp, con una superficie aproximada de 72,60 m2. Además, está el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona situado en la plaza Leonardo Da Vinci, 4-5. Se trata de la primera instalación fotovoltaica de 488,50 kWp, con una superficie aproximada de 6.133,00 m2.

Instalaciones en cuatro centros deportivos municipales

Asimismo, está el proyecto del centro deportivo municipal CEM Paloma situado en la calle La Rambla 18, una primera instalación fotovoltaica de 75,6 kWp, con una superficie aproximada de 481,60 m2. Otra instalación es el centro deportivo municipal en la carrer Sant Oleguer, 10, el CEM Can Ricart. Se trata de la primera instalación fotovoltaica de 118,7 kWp con una superficie aproximada de 1.300,20 m2.

Otra instalación es la del CEM España Industrial, un centro deportivo municipal ubicado en el Parque de la España Industrial, s/n. Es la primera instalación fotovoltaica de 140,9 kWp, con una superficie aproximada de 1.275,60 m2.

Finalmente, está el CEM Nueva Icaria, que es el centro deportivo municipal en la avenida de Icaria, 167. Consiste en la primera instalación fotovoltaica de 96,60 kWp, con una superficie aproximada de 770,80 m2. Los indicadores de impacto medioambiental y social de estos proyectos (ESG) sitúan en un total de 6.785,76 kWp la potencia a instalar, y la reducción equivalente de CO2 (en toneladas/año) en 2.424,15.

Autoconsumo energético en comunidades de vecinos

El nuevo plan de transformación energética del ayuntamiento busca también instalar placas fotovoltaicas en las comunidades de vecinos. En este caso, los financiadores de la fotovoltaica venderán la energía a los propietarios del edificio, y al terminar el contrato de venta de energía, las placas pasarán a pertenecer a los propietarios a coste cero.

En la actualidad, existen registradas solicitudes de más de 1.500 edificios diferentes (leads), la gran mayoría residenciales (en régimen de comunidad de propietarios) en la web del MES Barcelona. Además, se ha pedido información concreta para realizar propuestas a unos 750 leads y se han presentado más de 100 propuestas. Según la información disponible, las propuestas cerradas o casi acordadas en el mercado residencial, una quincena, implican una instalación de 0,6 MWp en los próximos meses.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil