Aprobada la ejecución de Cheste Luz Verde, que permitirá reducir la factura eléctrica hasta un 70%

Tres hombres y dos mujeres sonriendo para la foto.

El Ayuntamiento de Cheste (Valencia) ha aprobado la ejecución de Cheste Luz Verde, un proyecto fotovoltaico de 25 MW, repartidos en más de 30 puntos de autoconsumo. Permitirá reducir hasta un 70% la factura eléctrica de los cerca de 10.000 habitantes del municipio.

De izquierda a derecha: El concejal de Empleo y Servicios, José Vicente Guijarro; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro; el concejal de Medio Ambiente, David Pujals; y el ingeniero industrial, José Durá.

Se trata de un proyecto pionero de transformación global, que ofrecerá a la zona una alternativa de consumo energético más económica y respetuosa con el medio ambiente. La inversión prevista para este proyecto es de alrededor de 16 millones de euros.

Además, el proyecto destaca por aprovechar al máximo los recursos disponibles, creando nuevas infraestructuras e implicando a la empresa privada y al sector público en un modelo de autoconsumo.

Expectativas de las instalaciones fotovoltaicas

Las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo ocuparán una superficie aproximada de 275.000 m2, distribuidos en diferentes espacios degradados y otros de nueva construcción, suministrando también energía a las más de 500 empresas de la zona, más de 100 comercios, cuatro polígonos industriales, el circuito de motos Ricardo Tormo y la Universidad Laboral.

Además, cubrirá todo el alumbrado público y los edificios municipales, con un mínimo de reducción de coste del precio de la energía de un 10% por debajo del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Asimismo, el proyecto Cheste Luz Verde permitirá reducir la emisión de CO2 a la atmosfera en 19.000 toneladas.

La presentación del proyecto final se ha llevado a cabo en un acto al que han asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Cheste, Mª Ángeles Llorente; el concejal de Empleo y Servicios, José Vicente Guijarro; el concejal de Medio Ambiente, David Pujals, creador e impulsor de esta iniciativa; y el ingeniero industrial José Durá.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil